Publicado 11/04/2022 12:30

Las pastelerías artesanas de la Comunidad venderán cerca de cinco millones de torrijas esta Semana Santa

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado este lunes en Alcorcón el obrador de Viena Capellanes.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado este lunes en Alcorcón el obrador de Viena Capellanes. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid venderán cerca de cinco millones de torrijas durante la campaña de la Semana Santa, lo que supone más de medio millón que en la anterior, según la estimación de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (Asempas).

Además, y según esta entidad, se prevé la comercialización de 800.000 figuritas o monas de Pascua y de 2,5 millones de pestiños, dulces también propios de estas fechas.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado este lunes en Alcorcón el obrador de Viena Capellanes, empresa familiar madrileña que se fundó en 1873 y que se encuentra en este momento en plena elaboración de torrijas.

Según han informado desde el Gobierno regional en un comunicado, el consejero ha mostrado su "respaldo" al sector ante el incremento de los costes de las materias primas, especialmente del aceite o de los cereales, así como del transporte por la carestía de los combustibles.

Pese a ello, la producción y el consumo de este año va a ser superior en más de un 11% al de la campaña pasada debido, sobre todo, al aumento de las ventas a través de los canales de delivery (envío a domicilio en compras por Internet o telefónicas).

AYUDAS A MEDIO CENTENAR DE PYMES

Lasquetty destacado algunas de las iniciativas del Gobierno regional enfocadas específicamente a pastelerías, tramitadas en colaboración con Asempas, de cara favorecer su competitividad. En total, en los últimos años, casi medio centenar de pymes han recibido ayudas por un valor aproximado de 620.000 euros, que han contribuido a generar una inversión superior a 1,2 millones.

Entre las actuaciones que se ha desarrollado sobresalen, por ejemplo, la creación del Sello de Pastelería Artesana como certificado de calidad, el asesoramiento en seguridad alimentaria, la realización de talleres o la edición de guías, entre otras.

Además, en la última edición del Programa Diagnóstico del Comercio Minorista, un total de 33 pastelerías de la Comunidad de Madrid se sumaron a la iniciativa, elaborando planes de activación comercial individual para cada uno de ellos, así como un informe de diagnóstico sectorial. A ello se suma la participación de un taller formativo, realizado a finales de 2020 sobre el uso de las redes sociales, Internet y marketing digital.

También, y de cara a promocionar el consumo de este producto, recientemente se ha celebrado el quinto concurso de La mejor torrija de Madrid, que reconoce a las mejores de Corte tradicional, Corte innovador y Sin gluten.