Pastor anuncia que el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Badajoz se reducirá en una hora y 35 minutos en 2015

Visita De La Ministra Ana Pastor Al Viaducto Sobre El Río Tajo En Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 16:42

Este año se licitarán los cinco tramos que quedan pendientes entre Plasencia y Badajoz

CÁCERES, 28 May. (EUROPA PRES)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Badajoz se reducirá en una hora y 35 minutos en el año 2015, ya que se podrá realizar en tres horas y 35 minutos.

Una reducción de tiempo de viaje que se hará poniendo en servicio las obras de la Línea de Alta Velocidad (LAV) que ya están ejecutadas, y las que están en fase de desarrollo entre Plasencia y Mérida, mediante su conexión con la línea convencional, a través de traviesas polivalentes, de forma que posibilite la circulación de trenes a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora en una primera fase.

Por su parte, el tiempo de viaje entre Madrid y Cáceres se reducirá a dos horas y 39 minutos en ese mismo año 2015, lo que representa un recorte de 50 minutos, mientras que la conexión de Madrid con Mérida se hará en tres horas y 14 minutos, es decir, en una hora y quince minutos menos.

Para ello Adif va a licitar, entre los meses de julio y octubre de este año, los cinco tramos de plataforma que aún quedan pendientes entre Plasencia y Badajoz, según ha anunciado la minsitra.

En concreto, en el mes de julio se licitarán los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo, y en octubre los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera con un coste de más de 180 millones de euros, a los que hay que añadir 48,9 millones de la vía y otros 60 millones en instalaciones y seguridad.

También se realizarán obras de adecuación en la red convencional que comunica Madrid-Badajoz, encaminadas a la mejora de las condiciones de la vía entre la capital de España y Navalmoral de la Mata, así como entre Aljucén y Mérida.

Ana Pastor ha realizado esta declaraciones tras visitar este martes, acompañada del presidente extremeño, José Antonio Monago, y otras autoridades, los trabajos que desarrolla Adif en la construcción de los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, dentro de las obras de ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa a su paso por la provincia de Cáceres.

OBRA DE REFERENCIA MUNDIAL

Estos viaductos, que cuentan con vanos centrales de 324 y 384 metros respectivamente, se convertirán en los de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco para uso ferroviario de alta velocidad, de manera que la ministra ha señalado que es una obra de ingeniería civil "de referencia mundial" que está siendo visitada por ingenieros de todo el mundo para conocer su desarrollo.

Así, el viaducto sobre el río Tajo es el elemento más sobresaliente del subtramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, con una longitud de 1.488 metros y contará con una altura sobre el nivel medio del río superior a 90 metros. Hasta el momento se han construido 465 metros desde que comenzaran las obras en octubre lo que supone haber colocado nueve de los 26 tableros con los que cuenta.

Por su parte, el viaducto sobre el río Almonte se localiza dentro del subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, con una longitud de 996 metros de los que están construidos unos 126 metros, de manera que desde enero se han colocado tres de los 23 tableros con los que ha sido diseñado.

Cabe recordar que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea cofinancia las obras de plataforma de del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros respectivamente.

En su declaración ante los medios, Pastor ha recordado que, "a pesar de la crisis", las obras de la Línea de Alta Velocidad en Extremadura "siguen adelante" para lograr esa reducción en los tiempos de desplazamientos entre las capitales extremeñas y Madrid por tren.

"No se pueden hacer obras faraónicas, pero sí las infraestructuras necesarias para tener un tren del siglo XXI", ha añadido la ministra que concluye que se están ejecutando las obras para las que hay financiación presupuestaria. "Cumplimos con los ciudadanos con los presupuestos que tenemos", ha concluido.