Desalojo del Patio Maravillas en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 13 noviembre 2016 18:34

Consideran que el desalojo fue "totalmente irregular" y lo enmarcan en "una intervención estrictamente política"

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Patio Maravillas ha anunciado que dentro de un mes convocará una gran movilización proceso de defensa de los centros sociales de Madrid, "tan necesarios y escasos".

Lo ha adelantado una portavoz del Patio en la concentración convocada este domingo en la Plaza del Dos de Mayo ante el desalojo de la nueva sede, en la travesía de San Mateo. El desalojo se produjo en la medianoche de ayer sin que mediara orden judicial alguna, ha explicado otro portavoz del Patio Maravillas, que achaca lo sucedido a una decisión "política".

"Esperamos convocar dentro de un mes a más gente de la que está hoy aquí para poder iniciar un proceso real de los centros sociales de Madrid, que son tan necesarios y escasos", ha avanzado una de las portavoces antes de corear el lema 'El Patio vive, la lucha sigue'.

DESALOJO "IRREGULAR" POR FALTA DE ORDEN JUDICIAL

Uno de los portavoces del Patio Maravillas ha explicado a la prensa desde el Dos de Mayo que la concentración ha sido convocada dada que la intervención de los antidisturbios anoche fue "totalmente irregular". La ha enmarcado en "una intervención estrictamente política".

"Así lo reconoció el mando del dispositivo, que dijo que no tenía ninguna orden judicial, sólo política desde Delegación de Gobierno. Eso atenta contra la separación de poderes y contra todos los principios básicos de esta democracia, que es que el gobierno no puede utilizar a la policía para fines políticos, lo que sucedió ayer", ha indicado.

La entrada en el edificio de San Mateo "no estaba produciendo ningún riesgo para nadie, salvo para la legitimidad del gobierno. Se siente amenazado en lo más débil que tiene, su legitimidad, muy dañada después de tantos años de corrupción y políticas antisociales". "No es que haya un edificio okupado en el centro o que se vaya a caer sino que estamos señalando que el rey está desnudo", ha añadido.

La concentración en el Dos de Mayo se ha desarrollado ante un fuerte despliegue policial.

El Patio Maravillas ha explicado en un comunicado que la semana pasada entró en un espacio "en estado de absoluto abandono, vacío desde hace más de diez años". Ayer se abrió a la ciudadanía para visibilizar "la falta total de espacios sociales y autogestionados que sufre el centro de Madrid y la ciudad en general".

"NO NECESITAN EL PERMISO DE UN JUEZ"

Pasada la medianoche llegaron al número 24 de travesía de San Mateo ocho furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para desalojar el edificio. "Intentamos dialogar con ellos diciendo que llevábamos días en el espacio y que necesitaban la orden de un juez para entrar en un edificio habitado. La respuesta fue clara: reconocieron literalmente que no necesitan el permiso de ningún juez, contaban con una orden política de Delegación de Gobierno de desalojar y con eso les bastaba", han relatado.

Esta respuesta supone "un grave retroceso en los derechos civiles: el Gobierno de Mariano Rajoy, legitimado por sus socios, utiliza a las fuerzas de seguridad del Estado como policía política, sin ningún juez mediante, sin el legítimo derecho a la defensa, sin ninguna garantía democrática".

Esta acción la enmarcan desde el Patio en un nuevo ciclo político a nivel nacional. "Pretenden expulsarnos de la política, que se quiere hacer pasar por la representación del orden y la democracia, y dejarnos al margen de las decisiones que nos afectan a todos. Pero no somos el margen: desde el 15M hemos demostrado que la ciudadanía es sujeto y actor de la política de este país", han argumentado.