MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Patio Maravillas invita mañana los vecinos a la inauguración de su nueva se en la calle Pez con una jornada en la que alternarán charlas, comidas, vermú y actuaciones musicales.
Los 'okupas' esperan que en su nueva instalación suponga determinados cambios en la zona que sean de un "impacto positivo" en las vidas de los vecinos y en el barrio en general. "Nuestra experiencia en la calle Acuerdo nos hizo ver lo importante que era la convivencia con los vecinos desde el primer momento. No se trataba sólo de establecer un marco de 'no-molestar' en cuestiones tan básicas como el descanso o la seguridad, sino también de establecer una propuesta común de interacción y de participación, en clave positiva y de enriquecimiento y apoyo mutuo. Nosotros no entendemos el 'Proyecto Patio' sin la participación de los más cercanos", indicaron.
Por todo ello, esperan que mañana pueden presentar el proyecto del Patio a los vecinos y compartan con ellos su experiencia en la convivencia vecinal previa en la calle Acuerdo; al tiempo que indicaron que les gustaría escuchar sus inquietudes y propuestas "para poder empezar a trabajar juntos, desde el inicio, en un marco lo mas agradable y productivo para todos".
En la jornada de mañana, que tendrá lugar en el edificio okupado del número 21 de la calle Pez de Madrid, han programado al mediodía para los niños del barrio una actividad circense llamada 'En busca del Circo Perdido'. A las 14 horas harán una presentación relajada de actividades con una invitación a una copa de vermú y paseos por el edificio.
Una hora y media más tarde habrá una comida popular y ya por la tarde los 'okupas' desarrollarán una breve presentación del proyecto y charla con los vecinos sobre el edificio y el barrio, a la que seguirá una actuación del coro y el taller de cuerdas y ya, a partir de las 21 horas actuará una milonga con tango en vivo y cerrarán las actividades un concierto de Menteguerra.
Por último, los allanadores de la calle Pez reiteraron que su proyecto es abierto "en el que todas las voces que quieran construir experiencia de ciudadanía puedan tener cabida". "Nuestra máxima aspiración es que os incorporéis a este proyecto, participando en sus actividades, en sus propuestas y en su proceso de toma de las decisiones, realizando juntos una manera distinta de construir ciudad", concluyeron.
LA OPINIÓN DE LOS VECINOS
Durante la presentación de la nueva sede del Patio a los medios, que tuvo lugar ayer, acudió Rebe García, miembro de la Asamblea Ciudadana Barrio Universidad (Acibu), que reconoció que en el anterior okupación de la calle Acuerdo algunos vecinos presentaron inconvenientes y denunciaron el ruido y la sociedad que generaba el trasiego de gente que acudía a lugar.
"Alguna razón tendrían para quejarse. Pero valorándolo todo, ha habido una sensación más positiva que negativa y la opinión es que había que darles una oportunidad a estos muchachos", señaló la representante vecinal, al tiempo que se alegró de que vuelvan a tener un espacio en Malasaña porque "el barrio carece de bibliotecas o equipamientos deportivos".
Por su parte, desde el Patio Maravillas indicaron que hablarán en todo momento con los vecinos y negociarán las actividades y los talleres que realicen. Quieren evitar nuevas quejas, especialmente relacionadas con el ruido, por parte de los vecinos. Los 'okupas' son conscientes de que, aunque en esta calle haya más bares que en Acuerdo, deberán intentar insonorizar una sala en la que realicen los conciertos y evitar que terminen a altas horas de la madrugada, indicaron a Europa Press fuentes del centro social.