Patrullas de Policía Municipal contarán con lector móvil de matrículas para detectar coches robados o de interés policial

El proyecto, coordinado con Policía Nacional, ha permitido localizar en los últimos cinco meses en pruebas más de 13.000 vehículos

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 16:36

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diez patrullas y un vehículo camuflado de la Policía Municipal de Madrid disponen desde hoy de un lector de matrículas que detecta de manera automática cualquier vehículo que circule por la vía pública cuyo robo haya sido denunciado o que tengo interés policial de algún tipo.

Gracias a este lector móvil, se puede realizar consultas en tiempo real en la base de datos de vehículos sustraídos de la Policía Nacional, una base que se actualiza de forma constante, y a la que tiene desde ahora acceso los agentes municipales gracias a una "estrecha" colaboración y a dos años de insistencia.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, aseguró hoy que uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Madrid es dotar a la Policía Municipal de los mejores medios materiales y tecnológicos para mejorar su capacidad de respuesta, situándola en la "vanguardia en el uso de tecnologías aplicadas a la seguridad ciudadana".

Según explicó el concejal, en el momento en que un vehículo denunciado por robo es localizado, el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM) recibe la información precisa acerca de las características del mismo, así como su localización exacta sobre el plano de la ciudad, de tal forma que puede procederse a activar el operativo policial que permita la recuperación y posterior devolución del coche a su legítimo dueño.

Calvo señaló que el robo de vehículos, unido al robo en el interior de los mismos, ha experimentado en los últimos años una notable reducción en la capital. Así, apuntó que entre 2003 y 2007 este tipo de delitos se ha reducido en más de un 27 por ciento y en el 33 por ciento en lo que se refiere al robo de vehículos exclusivamente, que en la región ronda entre los 10.000 y los 12.000 al año, el 70 por ciento de ellos aproximadamente en la capital.

Además, la Policía ha pasado de recuperar el 25 por ciento de los vehículos sustraídos en el año 2004 a recuperar el 32 por ciento de los robados en 2007. "Estas cifras ponen de manifiesto el esfuerzo de la Policía Municipal por reducir este tipo de delitos. Pero si a pesar de los esfuerzos realizados no puede evitarse el robo, resulta preciso intensificar la tarea de localizar el vehículo robado para devolvérselo a su dueño", manifestó.

Las patrullas adaptadas con este nuevo sistema deben circular a menos de 50 kilómetros por hora, límite máximo por ciudad, para poder fotografiar las matrículas, ya aparquen en fila o en batería. El índice de recogida de datos llega al 90 por ciento del total.

Otro de las aplicaciones de este sistema, además de la detección de vehículos robados, especialmente en zonas 'calientes' y de trasiego de este tipo de coches, las patrullas adaptadas al Sistema Móvil de Identificación es el de vigilar enclaves estratégicos y de vital importancia para localizar matrículas dobladas y prevenir así atentados terroristas.

600.000 LECTURAS, 13.000 VEHÍCULOS CON INTERES POLICIAL

Este nuevo dispositivo, que lleva funcionando de forma experimental cinco meses, ha realizado hasta el momento un total de 600.000 lecturas de matrículas, que han permitido localizar más de 13.000 vehículos con interés policial, ya sea por robo en su interior o por sustracción del vehículo, una cifra que avala la utilidad de estos lectores, según aseguró Calvo.

"El Ayuntamiento de Madrid vuelve a situarse como un referente internacional en el uso de los avances tecnológicos en el campo de la seguridad, gracias a una iniciativa en la que la Policía Municipal de Madrid es pionera. Además, al apostar por la colaboración con los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, se afianza la seguridad ciudadana y se ofrece a los madrileños un servicio público más próximo y eficaz", agregó.

La adaptación de los vehículos ha costado al Ayuntamiento de Madrid, el único municipio español cuya Policia Local cuenta con un sistema de estas características, un total de 320.000 euros. Para tal fin, ha formado también a 200 agentes para que sepan utilizar la nueva tecnología.

Contenido patrocinado