Patxi López dice que Madrid necesita políticos como Tomás Gómez "dispuesto a resolver problemas y no a crearlos"

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 13:27

Destaca la calidad humana del secretario general del PSM y le conmina a traer la experiencia vasca a Madrid

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari vasco, Patxi López, dio hoy al secretario general del PSM, Tomás Gómez, su respaldo y aliento en su carrera a la Presidencia de la Comunidad porque, a su juicio, Madrid necesita como Euskadi políticos "con valores profundos, dispuestos a poner la política al servicio de los ciudadanos para resolver problemas y no para crearlos, y que sean capaces de desterrar el enfrentamiento permanente para tender puentes de entendimiento".

"Te digo una cosa, Tomás, si algo está demostrando la experiencia en Euskadi es que se pueden hacer las cosas de otra manera. Se puede hacer política con sensatez, se pueden llegar a acuerdos con opciones políticas que no son las nuestras porque hay valores básicos fundamentales que tienen que unir a los demócratas, por muy diferentes que sean, porque los ciudadanos entienden que eso es lo que hace falta", manifestó López durante su presentación en un desayuno informativo de Forum Europa.

"Creo, sinceramente, que buena parte de esa experiencia debería trasladarse a esta querida Comunidad de Madrid, una comunidad plural, diversa, mestiza, que necesita abanderar los valores de convivencia, integración, de suma de identidades diversas para tener un proyecto común y compartido", planteó.

A su juicio, Madrid necesita un liderazgo claro para enfrentarse a los problemas, a la crisis pero "no para enfrentarse al Gobierno de España, al Ayuntamiento o a todo lo que se mueve". Y es que para el líder vasco, Madrid, en ocasiones, es "como una olla a presión que necesita de una válvula de escape, que necesita sacar de dentro la descalificación permanente, el insulto fácil, la descalificación del que piensa diferente y devuelva a la política a las sendas de normalidad, de entendimiento con el otro porque esos son los vectores que hacen progresar a una sociedad y que no la estanca, en confrontación estériles".

"Todo esto tiene mucho que ver con lo que estamos haciendo en Euskadi y está saliendo muy bien porque es lo que demandaba y necesitaba la sociedad vasca. Estoy convencido de que Madrid necesita políticos que lo puedan hacer posible, políticos con valores profundos, dispuestos a poner la política al servicio de los ciudadanos para resolver problemas y no para crearlos, y que sean capaces de desterrar el enfrentamiento permanente para tender puentes de entendimiento", planteó en un discurso lleno de paralelismos entre Euskadi y Madrid.

"Tomás tiene esos valores, esos principios y la mano tendida, y si algo caracteriza a Tomás Gómez es lo magnífica persona que es", destacó. "Dicen que en la política no se está para hacer amigos -- aunque algunas de las amistades más fuertes se hayan forjado más allá de ideologías-- pero no es ninguna tontería ser buena persona y dedicarse a la política porque uno se implica en los problemas de los demás, busca desesperadamente las soluciones o tiende la mano al adversario con mucha mayor naturalidad si le sale de dentro, si está en su ADN político y persona". "Tomás es una de esas personas de las que tan necesitada está la política en España", sentenció.

López, que recordó que Gómez fue en 3 ocasiones alcalde de Parla y obtuvo de sus vecinos el mayor apoyo de toda España, con resultados de hasta el 75 por ciento de los votos, destacó su "evidente capacidad de gestión, su calidad y su eficacia", alejado de los "alcaldes estrella".

Con esos resultados, resaltó su compañero de partido, si hubiese sido una persona cómoda hubiese caído en la lógica tentación de haber vivido "más tranquilo", pero "no es su estilo" y decidió aceptar su compromiso vital con sus ideas, valores y los ciudadanos de Madrid, presentándose a la Secretaría General del PSM, donde obtuvo el 91 por ciento de los votos, "lo que también es un récord, conociendo la convulsa historia del Partido Socialista en Madrid".

Para López, Tomás Gómez es "capaz de generar y de ganarse enormes adhesiones y lo eso porque sabe gestionar muy bien, está muy bien preparado para ello, tiene una enorme capacidad de trabajo, pero sobre todo porque sabe conectar con la gente y lo hace con humildad". "Es muy poco amigo de la confrontación por la confrontación y del afán de algunos políticos por convertirse en estrellas mediáticas", observó López del líder madrileño.

"Creo que nunca va a ser capaz de aceptar que los rifirafes verbales tengan más resonancia que las propuestas razonadas o que el uso de unos tacones con calcetines o de unos tacones pese más que una reflexión sobre las ayudas a las familias, pero lamentablemente es éste el escenario político en el que nos ha tocado actuar, en el que nos tenemos que mover los políticos que desde la honradez y los principios tratamos de construir un mundo más justo", manifestó.

Finalmente, López invitó a Gómez a seguir luchando por su sueño parafraseando un poema extraído del libro del presidente del Senado, Javier Rojo, de Miguel Hernández, llamado 'Euskadi': "Quien se para a llorar, quien se lamenta contra la piedra hostil del desaliento, quien se pone a otra cosa que no sea el combate no será un vencedor, será un vencido lento".

"Te invito a seguir esta enseñanza y seguir ese mismo aliento convencido de que un mundo mejor es posible. Un mundo mejor es posible porque si no no existiríamos los socialistas y puedes empezar a construirlo por tu querido Madrid. Cumple tus sueños y acercanos un poco más a la felicidad", conminó el lehendakari al secretario general de los madrileños.