Pepu Hernández quiere contratar mil empleados de limpieza más y 50 millones más al año en los nuevos contratos

Publicado 20/05/2019 11:57:31CET
PSOE

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha asegurado que si es elegido alcalde va a contratar 1.000 nuevos operarios para la limpieza viaria y realizará en 2021 nuevos contratos para este servicio con "más control" a las empresas concesionarias y una serie de mejoras que den "reequilibrio" a toda la ciudad.

Así, los nuevos contratos tendrán un presupuesto de al menos 50 millones de euros más al año que los actuales que permitirán aplicar ese refuerzo de plantilla, aparte de mejorar "sustancialmente"" la cantidad y la calidad de la maquinaria y los vehículos.

Para ello, habrá un incremento de servicio dentro de esta subida presupuestaria para los fines de semana y se llevarán a cabo 'operaciones especiales' como la retirada de la hoja en otoño, limpiezas intensivas en los barrios con mayor suciedad y limpiezas extraordinarias en Navidad.

Así lo ha indicado este lunes al presentar el programa específico de limpieza del PSOE para las elecciones municipales del 26 de mayo, unos servicios "fundamentales y básicos" a los que se tienen que prestar una "atención especial".

Hernández ha recordado que en 2013, con el Gobierno municipal dirigido por Ana Botella, se hicieron los famosos contratos integrales que supusieron "recortes tremendos" tanto en presupuesto (un 23% menos) como en plantilla.

En consecuencia, el candidato del PSOE a la Alcaldía de la ciudad quiere para 2021, fecha en la que concluyen los actuales, nuevos contratos de limpieza con un reequilibrio en "todos" los distritos y barrios, pues la sensación que tiene la ciudadanía es que hay un "cuidado especial" para aquellas zonas más relevantes para la cultura y el turismo. "La energía puede llegar a todos los rincones de Madrid", ha enfatizado el exseleccionador de baloncesto.

A su vez, ha explicado que esos nuevos contratos versarán solo de limpieza viaria y por tanto, las tareas de jardinería y mantenimiento entrarán dentro de una contratación "ajena e independiente". También habrá un "control especial para lo que se firme, se cumpla".

"Vamos a contratar 1.000 trabajadores nuevos y lo vamos a dotar presupuestariamente con 50 millones", pues la percepción de los madrileños es que las cosas en limpieza "no se están haciendo bien".

Desde la candidatura de Pepu Hernández han explicado que en esta área se pondrán en marcha en los primeros meses un Programa de 'Limpieza General Intensiva' de la ciudad dirigida especialmente a los barrios y distritos "más afectados por la suciedad".

Consistirá en realizar operaciones de baldeo intensivo de calles para reducir malos olores, eliminar la acumulación de residuos y excrementos caninos e intensificar la limpieza en aceras, fachadas, alrededores de contenedores en la vía pública y alcorques.

A su vez, se implantarán un Servicio de Mantenimiento Especial de Áreas Singulares como el Madrid de Los Austrias, Sol, Plaza Mayor, Palacio Real, Recoletos, El Prado, Parque del Oeste o el parque de El Retiro, "lo que permitirá mejorar la percepción de la ciudad para los visitantes".