MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Luis Peral, iniciará mañana, lunes, un viaje oficial de dos días a Manchester para conocer distintos programas y experiencias pedagógicas puestas en marcha en escuelas situadas en zonas desfavorecidas de esta ciudad del Reino Unido y que tienen un alto porcentaje de alumnado inmigrante.
En esta línea de trabajo, precisamente, la Comunidad de Madrid ha implantado en el curso 2005-2006 el Plan de Centros Públicos Prioritarios, del que ya se benefician un total de 63 centros, entre colegios e Institutos de Educación Secundaria (IES), a los que se refuerza con inversión extra, personal de apoyo, actividades de fomento de la convivencia y extraescolares, entre otras, todo ello con el fin de mejorar el resultado académico y educativo de los alumnos. Hasta ahora se han invertido 2,5 millones de euros en el marco de un 'contrato programa' que tiene una vigencia de 4 años.
De ahí la conveniencia de esta visita institucional, con la que Peral pretende conocer de primera mano los resultados que el Reino Unido, país más veterano en este campo, está obteniendo con iniciativas educativas similares.
CURRÍCULO ALTERNATIVO
Así, el consejero madrileño se interesará por el Programa de Currículo Alternativo en las Zonas Educativas Prioritarias del Reino Unido, implantado en la zona de Wythenshawe y que permite a alumnos de 14 y 15 años formarse tres días por semana en Inglés, Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mientras que los otros dos días van a un Centro de Formación Profesional y a una empresa, respectivamente. Los estudiantes son seleccionados por la escuela y requieren la aprobación de los padres para participar. En la misma línea, 'tomará nota' del programa 'Excellence in Cities', pues en marcha por el gobierno inglés para mejorar la calidad de la enseñanza en zonas desfavorecidas de las grandes ciudades. Consiste en establecer pequeñas zonas prioritarias donde se cubren las necesidades educativas de un Instituto de Secundaria y de los colegios de primaria asociados.
Los centros reciben 250.000 libras anualmente durante 3 años y se les invita a intentar obtener fondos de las empresas de la zona y de patrocinadores. En función de la cantidad de fondos privados obtenidos, el Gobierno puede aportar otras 50.000 libras.
ACADEMIAS CON PATROCINADORES
Otra de las iniciativas educativas en las que profundizará el consejero de Educación madrileño es el 'Programa de Academias', un nuevo tipo de centro educativo introducido por el Secretario de Estado David Blunkett's en el año 2000 con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en zonas de desventaja social.
Las 'academias' cuentan con financiación pública, pero tienen un estatus independiente que les permite un margen de flexibilidad e innovación tanto en el currículo como en la organización y gestión del profesorado y el órgano de gobierno.
Cada una de ellas está bajo un equipo de gobierno en el que están representados el patrocinador, autoridades locales y representantes de los padres, además del director, y que es el responsable de contratar a los profesores, nombrar al director y administrar las finanzas.
Los patrocinadores pueden ser compañías o individuos, del mundo de los negocios, grupos religiosos u organizaciones sin ánimo de lucro. Hacen una contribución significativa en el coste de construcción o remodelación de las infraestructuras educativas y el gobierno inglés paga el resto.
Las 'academias' pueden introducir en el currículo especialidades en ciencias, artes, negocios y empresas, informática, deportes, etcétera, pero ofrecen las mismas titulaciones y exámenes que el resto de los centros educativos y son inspeccionadas por el mismo organismo estatal (OFSTED).
ZONAS EDUCATIVAS PRIORITARIAS
Del mismo modo, Peral pretende conocer más a fondo las denominadas Zonas Educativas Prioritarias (Education Action Zones), antes mencionadas, y que una vez más están enfocadas a zonas de Inglaterra que se encuentran en desventaja social.
Cada EAZ cubre de 15 a 25 centros educativos, incluidos 2 ó 3 de secundaria, y tiene un 'Action Forum', órgano que tiene personalidad jurídica propia y que se encarga de diseñar e implementar las medidas que se proponen para mejorar la calidad de la educación, los objetivos y el coste. Estos planes de acción duran tres años, se someten a evaluaciones anuales, y tienen que ser aprobados por el Secretario de Estado.
Cada Zona Educativa Prioritaria recibe al año 750.000 libras del Gobierno y otras 250.000 libras, de las empresas de la zona y de otros socios, hasta alcanzar en total el millón de libras.