MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Izquierda Unida-los verdes a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, considera "absurda" la prohibición de la Junta Electoral Provincial de no autorizar la concentración de esta tarde de los acampados en Sol porque allí "nadie está pidiendo el voto para nadie".
"La reivindicación de una sociedad más civilizada con empleo con derechos y una economía al servicio del bienestar de la mayoría no puede ser acotada por una decisión de este tipo ni por el hecho de que haya campaña electoral", ha afirmado en un chat en el diario 'El Mundo' recogido por Europa Press.
"El descrédito es general de todo lo público y es un triunfo de las tesis más conservadoras. En IU no nos consideramos parte de lo que se llama la 'clase política' y de hecho creemos que es tan erróneo como generalizar en relación a cualquier actividad pública o privada", ha dicho, en referencia al supuesto descrédito de la clase política por parte de la ciudadanía.
Por otro lado, respondiendo a un lector que le preguntaba por el hecho de que el candidato de ICV-IU haya votado a favor de la independencia de Cataluña en las consultas no oficiales, Pérez ha afirmado que no sólo no se considera nacionalista, sino que "en el mundo global, el nacionalismo, en su exacerbación, puede ser un freno para cualquier pueblo".
"Los problemas de la gente tienen que ver con cómo se vive, si se trabaja o no y cómo el futuro de la familia o de los mayores, etcétera, y muy poco con el territorio en el que eso suceda", ha manifestado.
Por otra parte, Pérez no se ha posicionado a favor de las listas abiertas en las elecciones. Así, ha argumentado que las listas "representan a los partidos". "A menudo sucede que en listas abiertas se elige a personas que no arriesgan sus decisiones y, por lo tanto, nunca tienen adversarios en términos democráticos. La democracia es contradicción, debate y acuerdo. IU hace sus listas con métodos aprobados por todos y en procesos democráticos", ha agregado.
Sobre propuestas políticas más concretas, el aspirante de la coalición de izquierdas se ha mostrado partidario de que el Metrobús fuera gratuito en caso de parados con rentas familiares muy bajas. Además, contempla un mismo billete para varios trasbordos porque "en una ciudad como Madrid es algo necesario y forma parte de un mismo desplazamiento".