Pérez defiende pisos públicos a precio de coste, Lissavetzky el alquiler y Gallardón presume de entregar 4 VPO cada día

Ángel Pérez
IU/EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 2:30

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha defendido este lunes en el debate municipal televisado en Telemadrid la viabilidad de que una vivienda de tamaño medio en Madrid, de unos 70 u 80 metros cuadrados "no tiene que superar el coste de construcción" si se edifica sobre suelo público, mientras que su homólogo socialista, Jaime Lissavetzky, ha apostado por el alquiler y la rehabilitación al tiempo que el alcalde y candidato del PP a la reeleción, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presumido de que su equipo entrega cuatro viviendas públicas cada día de media.

El primero en romper el fuego ha sido Pérez, que ha defendido que la primera política social es la de la vivienda. En este punto, el edil ha recordado que en Madrid hay suelo calificado para 250.000 pisos. "Hay viviendas de sobra pero no dinero", ha afirmado tras asegurar que en este campo prima "el derecho financiero pero no el constitucional". "Una vivienda en Madrid de superficie media, de unos 70, 80 metros cuadrados, no tiene que superar los costes de construcción sobre suelo público", ha aseverado.

El candidato de IU ha presentado toda una batería de propuestas, desde la construcción de 2.000 viviendas públicas como máximo al año, en las que el Ayuntamiento se reservaría la titularidad del suelo para evitar la especulación, la rehabilitación de hasta 15.000 pisos, como fuente de generación de empleo, la obligatoriedad de construir equipamientos al tiempo que viviendas, para lo que habría que modificar la Ley del Suelo y la unificación de las agencias del alquiler, para que no haya una por Administración. Aquí, Gallardón le ha recordado que la "paternidad" de la idea fue del Ayuntamiento.

GALLARDÓN, "ORGULLOSO" DE SU POLÍTICA

Asimismo, el 'popular' ha apuntado que su partido ha cumplido "el 82 por ciento" de su programa en este campo, con "56.000 viviendas" en distintas fases, desde entregadas hasta en ejecución. "Estoy orgulloso de la política de vivienda", ha señalado después de afirmar que el Ayuntamiento de Madrid es el que "más vivienda social crea en toda España" y que quedan muy lejos las promesas del Gobierno central: de las 820.000 viviendas prometidas entre 2004 y 2008 en España "se han quedado en un 45 por ciento". A eso ha sumado los 121 euros que destina el Consistorio en este campo frente a los 34 de media invertido por el Gobierno de la Nación. "Ustedes son francamente malos", le ha dicho a Lisssavetzky.

La oposición no se ha dejado en el tintero la situación de los miles de cooperativistas del sureste. Ángel Pérez ha propuesto la puesta en marcha de una oficina que informe a los vecinos de la situación de las promociones públicas en las que invierten sus ahorros para que no ocurra como lo que pasa en El Cañaveral, por ejemplo, "con promotores sin escrúpulos que se han quedado con el dinero de los vecinos".

En este sentido, Lissavetzky ha acusado al PP de "falta de mediación" y de "mirar a otro lado" ante la situación dramática de los cooperativistas. También ha acudido al debate con propuestas bajo el brazo, como crear 'calles mayores' en los barrios, como puntos comerciales y de convivencia y un nuevo modelo de urbanismo, alejándose de los nuevos barrios perfectamente conectados a una gran superficie y que, en definitiva, generan "ciudades sin alma", además de revitalizar el Observatorio de la Vivienda e impulsar un censo de viviendas vacías, unas 350.000, según ha contabilizado.

LA FACTURA DE LA DEUDA

En el terreno de las políticas sociales, el socialista ha argumentado que estos servicios "son los que han pagado la factura de la deuda", como se demuestra con el "recorte del 6,7 por ciento en el presupuesto del área".

Lissavetzky ha apuntado que su partido sí apuesta por el área social y, buen ejemplo de ello han sido, como han señalado, "los 902 millones de euros del Plan E", que han permitido que se construyan hasta 22 escuelas infantiles, se mejore el Samur Social y se hayan rehabilitado 28 centros de mayores. También ha animado a Gallardón a que inste a su compañera de filas, Esperanza Aguirre, a aplicar la Ley de Dependencia, y ha adelantado la promesa de construir hasta 15 escuelas infantiles más y un plan activo de enjecimiento para los mayores de la ciudad.

En este punto, Gallardón le ha recordado que el dinero de ese fondo "viene de los impuestos de los madrileños", que además han hecho gala de su "solidaridad" para que esas aportaciones se transformen en proyectos en otras ciudades españolas con otros niveles de renta. El socialista le ha contestado que el dinero del Ayuntamiento tampoco es suyo.

El 'popular' ha añadido que no ha habido "ni un euro de recorte social" y ha dado toda una batería de datos, desde las 16.000 teleasistencias que se encontró en 2004, cuando llegó a la Alcaldía, hasta las 99.000 actuales, o los 113 centros de día de Alzheimer que tiene la ciudad, "más del doble que hace ocho años". Al socialista Gallardón le ha recriminado que su partido es el de la "congelación de pensiones y el de la subida de impuestos indirectos".

Por su parte, Pérez ha reclamado un centro de día por barrio para que los mayores no tengan que ser trasladados a residencias "impagables" fuera de su entorno. Aquí ha pedido más respeto por los mayores ya que "son los seres humanos los que crean el bienestar para luego disfrutarlo".

Contenido patrocinado