Actualizado: martes, 9 julio 2013 15:15

No ve mal avanzar en la territorialidad en la elección de diputados "si no trastoca los resultados" electorales


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El abogado y ponente de la Constitución de 1978 José Pedro Pérez-Llorca ha advertido este martes de que la elección directa de diputados complicará "extraordinariamente la vida de los partidos políticos", ya que surge otra especie de diputados con "tendencia a ser más independientes" de los partidos.

En la comisión de estudio de reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid celebrada en la Asamblea de Madrid, Pérez-Llorca se ha referido a la propuesta del PP de modificar la norma madrileña de elección de diputados para acercarse al 'modelo alemán', en el que los ciudadanos eligen de manera directa a una parte de los parlamentarios, y ha señalado que esta modificación "complicará extraordinariamente la vida de los partidos políticos".

Según ha relatado, con la elección directa de parlamentarios surge otra "especie de diputados que no son los que están en las listas" y que "realmente tienen una relación más directa" con los electores y "tendencia a ser más independientes" de las siglas de su partido.

En cuanto al modelo electoral alemán, ha señalado que no lo ve "malo en si, si no trastoca los resultados favoreciendo a unos y perjudicando a otros". Y es que, según ha explicado, el 'modelo alemán' tiene el "peligro de la hiperrepresentación", ya que "trastoca el resultado proporcional". Sin embargo, ha apuntado que si en la propuesta presentada por el PP se ha subsanado ese error, no hay problema.

A lo que sí se ha opuesto este Padre de la Constitución es a la territorialización total. En este punto, ha indicado que si se reforma el modelo de elección del Senado hacia ese sistema supondría un "retroceso", más allá de que ha señalado que el sistema actual de elección de senadores ya le parece "malo".

El ponente se ha referido también a la posible reducción de parlamentarios y ha apuntado que cualquier esfuerzo que haya por parte de los políticos españoles para decir a la ciudadanía que ellos también se reducen "será muy bien recibido". "Simbólicamente una reducción creo que sería bien entendida por la ciudadanía", ha apostillado.

De hecho, en su intervención, Pérez-Llorca ha afirmado que a día de hoy con los medios técnicos existentes "no es tan necesario un número alto de diputados", ya que en el pasado, esa necesidad de diputados "atendía la necesidad técnica", porque "no había otra manera de parlamentar", y en cambio ahora "hay otras maneras parlamentarias".

CAMBIAR UN "SISTEMA POLÍTICO DE BAJA CALIDAD"

En su intervención el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha considerado que en España hay que pensar si se puede seguir "con un sistema político de tan baja calidad" como el actual, que está basado en las listas cerradas y que en Europa sólo sigue vigente en España, Italia y Portugal.

Por eso, el popular ha defendido la elección directa de una parte de los parlamentarios autonómicos, ya que a día de hoy "los diputados son más representantes de los partidos políticos que de los ciudadanos", cuando "el mandato debe ser del ciudadano".

Henríquez de Luna ha destacado también que permitir que una parte de los parlamentarios se elijan de manera directa "hace fomentar la libertad, la independencia de criterio y que un ciudadano pueda sentirse mejor representado".

"Nuestra democracia representativa necesita reformas", ha aseverado Henríquez de Luna, quien al margen del modelo electoral para la elección de parlamentarios, se ha referido al número de diputados que deben componer una Cámara. En su opinión, la democracia "tiene un problema cuantitativo". "En la Asamblea de Madrid, a día de hoy, ser 129 diputados es demasiado", ha remarcado.

PSOE: QUE LOS DIPUTADOS COMPAREZCAN EN LOS MUNICIPIOS

Por su parte, la portavoz socialista en la comisión, Maru Menéndez, ha considerado que "una reforma de la ley electoral no puede limitarse a una redistritación", y ha destacado que el sistema proporcional "es el que, de una manera más clara, refleja la voluntad de la ciudadanía".

Menéndez ha opinado que "la apariencia de acercar o ampliar las posibilidades de elección de ciudadanos vinculadas a territorio tiene unos enormes riesgos". De hecho, ha indicado que lo que "esconde el PP" con esta reforma es "garantizarse en el futuro el regalo de 43 diputados elegidos por elección uninominal", ya que "teme haber perdido la mayoría absoluta".

Al margen de las razones políticas que considera que le llevan al PP a lanzar esta propuesta, Menéndez ha indicado que el sistema uninominal "refuerza el bipartidismo" y hace que los grupos minoritarios vean "cercenadas sus posibilidades". Además, ha apuntado a "riesgos colaterales" como que se "podrían priorizar los intereses locales" o favorecer "el clientelismo" y "situaciones muy caciquiles".

La socialista ha señalado también que para lograr el apego de los políticos a la ciudadanía habría "habilitar medios para que los diputados tengan que comparecer semanalmente en un centro público, en un municipio para rendir cuentas ante la ciudadanía", fomentar la participación ciudadana, que sea obligatorio la celebración de primarias o el cumplimiento de los programas electorales, que son "contratos con las ciudadanía".

A este respecto, Pérez-Llorca ha señalado que en cuanto a las primarias, por ahora "hay que ir con pies de plomo" y ha apostado por "dejárselo por ahora a los partidos". En relación a la obligatoriedad del cumplimiento de los programas electorales, ha destacado que "contractualizarlos es judiciadizarlos" y ha tildado de "peligrosísimo" que los jueces sean los encargados de velar por este cumplimiento.

IU: LEY ELECTORAL ACTUAL Y BAJAR LA BARRERA DE ENTRADA AL 3%

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha destacado que su Grupo Parlamentario está a favor del sistema electoral en los términos en que está en la actualidad, pero bajando al 3 por ciento la barrera para la entrada de un partido político en la Asamblea de Madrid. En su opinión, así se garantiza la "legitimidad y el pluralismo de la sociedad madrileña".

Sin embargo, tras escuchar esta propuesta de bajada de la barrera de entrada en el Parlamento, Pérez-Llorca ha considerado que podría tener "efectos secundarios con los que hay que tener cuidado" como es el caso de la hiperfragmentación.

Gordo, que ha destacado que la propuesta popular es "una cortina de humo para tapar el drama social que estamos viviendo en la Comunidad de Madrid", ha defendido la ley electoral madrileña actual, que "es prácticamente proporcional".

A su juicio, las circunscripciones deben "corresponder con el ámbito de elección", ya que lo contrario es "una estrategia que anula la voluntad y sirve para que los partidos nacionalistas estén sobrerrepresentados".

UPYD: ¿HABRÍA QUE CAMBIAR LA LEY ELECTORAL?

Por su parte, el portavoz de UPyD en la comisión, Ramón Marcos, ha preguntado al ponente si considera que con la Ley Electoral de 1978 "se ha limitado el poder de voto de los ciudadanos y la igualdad en el poder de voto de los ciudadanos".

Y es que, en su opinión, la Ley Electoral, a nivel nacional, "potencia el bipartidismo" y a nivel autonómico "se prima a los partidos nacionalistas". Además, ha considerado que ha dado lugar "también, en parte, a unos excesos del estado autonómico que reproduce el modelo estatal", por lo que ha preguntado si no considera que debe modificarse.

En cuanto a las listas electorales, ha preguntado si habría que "tratar de desbloquear las listas", a la vista de que "hay pocos países en que haya sistemas proporcionales y listas cerradas" y en ellos "el control de la política y los políticos". Además, ha abogado por que en las asambleas haya menos diputados con más tareas y capacidad de control al gobierno.

Más noticias