MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Alejandro Ruiz-Huerta, ha considerado este martes que la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid "no necesita ningún cambio" y ha opinado que la existencia de dos tipos de diputados distintos en los parlamentos autonómicos, fruto de la elección directa de una parte de los parlamentarios , "puede distorsionar la democracia".
En la comisión de estudio para la Reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid que se ha celebrado este martes en la Asamblea de Madrid, el profesor Ruiz-Huerta ha afirmado que de los sistemas electorales que funcionan en el mundo, "el más eficaz para la democracia representativa es el proporcional", ya que con el mayoritario "se pierden cantidad de votos, es antiguo y no eficaz".
En el caso del sistema que propone el PP, en el que se contempla la elección directa de una parte de los parlamentarios, Ruiz-Huerta ha indicado que "crea dos tipos distintos de diputados": los de elección directa personalizada y los que van en una lista, cosa que "puede crear malos mecanismos en el desarrollo de la vida del partido, del grupo" político.
Siguiendo la misma línea a la que ha apuntado el Padre de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca, que ha comparecido antes que él en la comisión parlamentaria, Ruiz-Huerta ha considerado que los parlamentarios elegidos de manera uninominal se convertirían en "colaboradores de los municipios", cuando es "una labor que tiene que hacer todo diputado sea elegido como sea elegido". "Salga o o salga adelante es un tema muy complejo. Son dos diputados distintos, eso puede distorsionar la democracia", ha remarcado.
"El sistema electoral que rige en la Comunidad de Madrid no necesita ningún cambio. Es un sistema bastante bien montado", ha aseverado el superviviente de la matanza de Atocha, quien ha considerado que el equilibrio en la proporción de diputados en la Comunidad de Madrid "es bastante significativo" y no ve "necesidad de cambiar"".
Por último, en cuanto a la composición de las Cámaras, ha sostenido que "la reducción del número de parlamentarios aumentaría el bipartidismo".
Ruiz-Huerta ha acudido a la Asamblea de Madrid a petición del Grupo Parlamentario de IU, cuyo portavoz en la comisión, Gregorio Gordo, ha afirmado que "el voto en España no es igual, pero en Madrid sí", y "parece que la aspiración del PP" con esta propuesta de reforma de la Ley Electoral quiere "que deje de ser así".
Sin embargo, la diputada del PP Regina Plañiol ha negado que el PP quiera romper la proporcionalidad con esa propuesta. "El PP no quiere cambiar la proporcionalidad, alterar o privilegiar el voto de uno frente a otros", ha aseverado y ha asegurado que "no existe posibilidad alguna de distorsionar la voluntad de los ciudadanos".