MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Informe del Defensor del Pueblo de 2012 alerta de que, pese a las medidas adoptadas dentro del Plan de Modernización de la Justicia aprobado en nombre de 2009, ha persistido la situación de "colapso" que padecen el Registro Civil Central y numerosos registros civiles concretos, "en particular los de las poblaciones del cinturón que rodea Madrid y todo el arco mediterráneo".
Además, ha apreciado durante 2012 cambios en el contenido de las quejas respecto del funcionamiento del Registro Civil Central. Así, ha constatado que las medidas adoptadas para la mejora del servicio han redundado en el establecimiento de la cita previa telefónica, la información estática en las dependencias y la atención directa en las mismas, así como en el volumen de gestiones realizadas gracias a los cambios introducidos en la organización.
Así, según el informe consultado por Europa Press, la práctica totalidad de las quejas que se han recibido se refieren a la excesiva demora en la inscripción de matrimonios y en la tramitación de los expedientes de nacionalidad.
Estos últimos se resolvían por orden de entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado; según informó el citado organismo al departamento que dirige Soledad Becerril en el mes de septiembre de 2012 se estaban resolviendo los expedientes que habían tenido entrada en diciembre de 2010. "La Secretaría de Estado de Justicia ha reconocido que la situación sigue sin normalizarse", ha añadido.
El 25 de junio de 2012 se procedió a la firma de un convenio por el que se concertaba una encomienda de gestión con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles, en la que participan mil registradores para que los expedientes de nacionalidad pendientes se tramitasen por estos con el fin, no conseguido en el momento de redactar el presente informe, de acabar en diciembre, con el atasco que afectaba a más de cuatrocientos mil expedientes.
Gracias a la encomienda de gestión con el Colegio de Registradores, se ha acelerado la tramitación de gran parte expedientes de nacionalidad, pero como "cuya resolución sigue correspondiendo a la Secretaría de Estado de Justicia, ha motivado numerosas quejas en los dos últimos meses del año 2012, de ciudadanos que solicitan la intervención de esta Institución debido a que se resuelven antes expedientes cuya tramitación sigue el nuevo cauce procedimental respecto los iniciados con anterioridad, que siguen el antiguo procedimiento".
El Defensor del Pueblo reconoce que se ha procedido a la digitalización de la casi totalidad de los expedientes de nacionalidad para evitar el traslado en soporte papel entre los diferentes registros, el Colegio de Registradores, Consulados y el Ministerio de Justicia, y para proceder a la notificación también digital de la resolución que concede la nacionalidad al Registro Civil concernido que habrá de tomar juramento en el plazo de ciento ochenta días, "plazo que incumplen buena parte de los registros civiles".
"No se han reducido los plazos en la resolución de los recursos ante la Dirección General de los Registros y del Notariado que en la actualidad es superior a los dos años", ha añadido.
La Institución continúa con la investigación abierta para conocer los tiempos medios de resolución de los recursos, según sus diferentes clases con el fin de poder valorar "si los cambios en la dotación de medios y en la organización del trabajo han redundado en la reducción de los tiempos de resolución, ya que el incesante número de quejas que se siguen recibiendo sobre este particular parece indicar lo contrario".
El Defensor del Pueblo también ha señalado que persisten las quejas por las demoras en las inscripciones de matrimonios en el Registro Civil Central, sin que haya conseguido disponer de una información precisa de los tiempos medios de dilación en la práctica de estas inscripciones.