Personal no docente de centros educativos especiales ruega a la Comunidad que no desperdicie profesionales cualificados

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Lara Ureña, que ha acudido a la Asamblea de Madrid en nombre del personal no docente de centros educativos especiales, ha rogado a la Comunidad de Madrid que no desperdicie a profesionales "cualificados" y los contrate a pesar de que lleven trabajando más de 24 meses para la Comunidad de Madrid.

Ureña, afectada por estas no contrataciones, ha comparecido este miércoles en la comisión de Educación de la Cámara autonómica para hablar de la situación que están viviendo estos trabajadores, personal laboral no docente, que no están siendo contratados por el Ejecutivo regional y allí ha rogado que busquen una solución y "que tomen las medidas necesarias para que esto no siga ocurriendo".

En su intervención, la trabajadora ha acusado a la Comunidad de Madrid de "saltarse las bolsas de contratación oficiales" para cubrir sus puestos y ha explicado que han pasado "más de veinte años" sin que se hayan convocado oposiciones para este personal no docente.

La afectada ha dicho que se han cubierto las plazas por interinidades y ha apuntado que, curso tras curso, se han ido cubriendo las plazas con contratos "por obra y servicio", de manera que sus contratos "iniciaban en septiembre y terminaban el 30 de junio" cuando volvían al paro y en septiembre empezaban de nuevo.

Tras exponer la situación, Ureña ha defendido que son "profesionales con amplia experiencia, formación y dedicación" y ha considerado que la Comunidad está "desperdiciando profesionales cualificados y formados".

Frente a la no contratación de estas personas, Ureña ha dicho que existen otras modalidades de contratación de las que se podía haber hecho uso, como es el caso de la interinidad a la espera de oposición o discontinuo.

En respuesta, el portavoz popular en la comisión Juan Van-Halen ha afirmado que les ha "emocionado" lo que ha dicho, pero ha destacado que "la plantilla de trabajadores fijos es mayor que la temporal".

"Sabe muy bien la oposición que están congeladas las oposiciones", ha dicho Van-Halen en la comisión en la que ha recordado que la consejera de Educación, Lucía Figar, ya se ha puesto en contacto con el Gobierno central.

"FRAUDE DE LEY"

Por su parte, el parlamentario Ramón Marcos, quien ha invitado a Ureña a comparecer en la Cámara, ha indicado que se les ha contratado en "fraude de ley" y ha sostenido que "una buena selección de personal y el cumplimiento de la normativa laboral es básico para que se pueda dar una atención de calidad a estos alumnos".

En el mismo sentido, la parlamentaria de IU Eulalia Vaquero ha denunciado estas contrataciones "en fraude de ley" y ha considerado que la consejera del ramo, Lucía Figar, debería haber convocado oposiciones y ha dicho a Ureña que son las "víctimas" de la administración.

Por el PSOE, el parlamentario Eusebio González Jabonero ha insistido en el fraude de Ley y ha apuntado al coste que va a tener este tipo de contratación para las arcas públicas.

"Las víctimas reales son los niños", ha destacado Ureña, quien a dicho que jamás han pensado que sus contratos podían ser ilegales, ya que los hacía la Comunidad de Madrid.