ONCE - Archivo
Actualizado: jueves, 4 junio 2020 14:07

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El área de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el 'Plan Adapta', un proyecto con ayudas por valor de 3 millones de euros para que personas con movilidad reducida, discapacidad visual o auditiva adapten sus viviendas a sus propias necesidades.

"En el confinamiento, personas con discapacidad veían agravado su día a día", ha indicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad. Almeida ha explicado además que el proyecto nace consensuado "con todas las asociaciones representativas".

Cada actuación tiene un límite de 25.000 euros, y se podrán solicitar estas ayudas desde el 29 junio al 29 de agosto. Se espera que la concesión y pago de las mismas se realice este mismo año, "que antes de 31 de diciembre se haya podido ejecutar el crédito".

Dicho plan está dirigido a residentes en la capital con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento que incluya grado de movilidad reducida positivo y a residentes con discapacidad visual igual o superior al 65 por ciento.

La cuantía de las ayudas puede llegar a un máximo de 25.000 euros por solicitante. Por ejemplo, si una persona con una discapacidad sensorial del 65 por ciento solicita la ayuda para adaptar su cocina a sus necesidades sensoriales recibiría el 100 por ciento de la ayuda sobre los 1.000 primeros euros del coste de la obra y el 70 por ciento del coste del resto de presupuesto.

Los objetivos de este plan son "la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la autonomía dentro de la vivienda, una mayor facilidad en la movilidad interior y un aumento de la seguridad en el entorno doméstico, en definitiva, la mejora de la calidad de vida de personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial".

El área delegada de Vivienda, que dirige el concejal Álvaro González (PP), detectó la necesidad de un plan de estas características después de analizar que el coste de la vida diaria para una persona con discapacidad supone un 20 por ciento más que para una persona sin discapacidad.

El plan subvencionará actuaciones tan distintas como la adaptación de cuartos de baño y cocinas; la adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; la modificación en la compartimentación de espacios; la instalación de dispositivos fijos mecánicos; de domótica, control de entorno y hogar digital; del sistema de bucles de inducción magnética; de sistemas de aviso y señalización visuales, sonoros y táctiles; en definitiva, cualquier obra que contribuya a mejorar la accesibilidad y la autonomía en el hogar.

Leer más acerca de: