MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha ofrecido 11.155 servicios de intérprete para personas con discapacidad auditiva entre los meses de enero y noviembre de 2011, a través de la Unidad de Traductores de Lenguaje de Signos de la Consejería de Asuntos Sociales en colaboración con la Coordinadora de Interpretes de Lengua de Signos de Madrid (CILSEM).
"Este servicio permite a los ciudadanos que así lo soliciten disponer de un intérprete que les facilita la comunicación en gestiones cotidianas, tales como acudir a una consulta médica, ir al banco o realizar algún trámite jurídico. Una opción que se encuentra disponible de forma gratuita los 365 días del año, incluyendo también fines de semana y festivos", ha señalado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.
Según el consejero, esta iniciativa refleja parte del compromiso que la Comunidad de Madrid mantiene con las personas con discapacidad auditiva, que pasa por lograr una universalización del acceso a los servicios y una integración a todas las escalas.
Además, el Gobierno regional desarrolla cursos y programas de información y sensibilización sobre la importancia de la lengua de signos como vehículo de comunicación para las personas con discapacidad auditiva.
Precisamente, el responsable autonómico ha destacado el "magnífico" trabajo que realiza Alberto Auz, traductor en lengua de signos, que acompañó a un discapacitado auditivo en su visita médica a un centro de salud de la Comunidad de Madrid.
"Algo tan cotidiano como ir al médico o hacer una gestión en el banco para una personas sorda puede ser una tarea difícil si no cuenta con el acompañamiento de un intérprete. Con este servicio lo que intentamos es hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad", ha resaltado Victoria.
EL 112, TAMBIÉN CON LOS VISITANTES
La Comunidad de Madrid amplió en julio el servicio de acceso al teléfono de emergencias 112 a las personas con discapacidad auditiva que visiten la región por cualquier motivo, ya sea turismo o negocios.
Hasta el momento, sólo podían utilizar este servicio las personas con discapacidad auditiva residentes en la región y dadas de alta en el 112 para recibir esta ayuda. A partir de ahora, cualquier ciudadano sordo que acuda a la región puede solicitar el servicio, ya sea a través de la web www.madrid112.es o vía correo ordinario, facilitando un número de teléfono móvil que será el medio de comunicación en caso de emergencia.
En este sentido, Victoria ha subrayado la importancia de aplicar las nuevas tecnologías en la Administración que, en este caso, facilitan la participación e integración de los más de 18.500 madrileños con discapacidad auditiva que residen actualmente en la región.
VARIEDAD DE ACTUACIONES
El consejero de Asuntos Sociales ha destacado igualmente que la Comunidad de Madrid ha impulsado diversas actuaciones, como la formación en lengua de signos de policías y otros funcionarios o la incorporación de sistemas de accesibilidad en las oficinas de atención al ciudadano.
También ha informado sobre los programas de inserción laboral y las distintas subvenciones dirigidas a las asociaciones y organizaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva.
El Gobierno regional ofrece atención especializada en el centro Ponce de León, que se ocupa de personas con discapacidad intelectual y deficiencias auditivas asociadas. Este recurso asistencial cuenta, además, con un centro especial de empleo, que incluye talleres de formación profesional, de manipulado y de jardinería.