La petición para que se anule el examen práctico de inglés en las oposiciones a Maestro supera las 7.500 firmas

Aspirantes en las oposiciones al cuerpo de maestros
Aspirantes en las oposiciones al cuerpo de maestros - JUNTA
Publicado: miércoles, 26 junio 2019 18:01

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La petición registrada en 'Change.org' por opositores críticos con el examen de las oposiciones a Maestro en la especialidad de inglés para que se anule parte del ejercicio práctico ya acumula 7.599 firmas de cara a solicitar la repetición de la prueba.

El colectivo explica que en esta especialidad, la prueba práctica de inglés es la que tiene más peso en base a la convocatoria lanzada por la Comunidad de Madrid que consta en su primer apartado de la escucha de un fragmento en lengua extranjera y sus correspondientes preguntas de comprensión oral, además de otros ejercicios que también se explican en la convocatoria de este año.

"El problema es que en el listening nos pedían identificar una información que no se escuchaba claramente, por la acústica del aula y materiales utilizados en el proceso (dos altavoces pequeños subidos en una silla). Por otro lado, el nivel era muy superior al C1 (nivel requerido actualmente para la habilitación lingüística que permite trabajar en colegios bilingües) y la temática del ejercicio oral fue la Piedra Rosetta, el faraón Ptolomeo V y los egipcios, que poco tiene que ver con educación primaria", aseguran.

A todo esto, añaden que el audio estaba "acelerado" con el objetivo de aumentar, aún más, la "dificultad" de la prueba. "Han sido muchas las quejas de alumnos que con un nivel de C1 y C2 acreditado y años viviendo y trabajando en el extranjero han dejado en blanco la prueba oral", argumentan en la petición en 'Change.org'.

También aluden como ejemplo del "exagerado nivel del examen", un ejercicio de transcripción fonética o solicitar "escribir el significado de una serie de términos en una jerga que hasta hablantes nativos desconocen".

"Queremos hacer hincapié en que fonética ya no se estudia en la especialidad de inglés del grado de Maestro de Primaria y que los contenidos del examen deberían estar basados, según recoge la convocatoria, en el currículo de Educación Primaria", ahonda el colectivo.

Además, apuntan que la acústica del aula "no permitía que se escuchase con claridad" y que los altavoces utilizados "impedían también que se pudiera llevar a cabo una prueba tan importante como esta". "Dos altavoces pequeños, de mala calidad y subidos en una silla, que hacen que se distorsione la escucha", han enfatizado.

En este sentido, argumentan que las oposiciones son unas pruebas "muy importantes para las que miles de alumnos llevan años de preparación, trabajo y esfuerzo y que por culpa de esta prueba exigente y con un audio distorsionado y acelerado, unas instalaciones y condiciones que no son las adecuadas para un ejercicio de "listening", se van a quedar en el camino de forma injusta muchas ilusiones y magníficos docentes".

Un millar de opositores han constituido un grupo que presentará reclamaciones individuales de cara a solicitar la impugnación del examen. A ellos se unen los sindicatos CCOO, UGT y CSIF que demandan a la Consejería que repita la prueba.

EDUCACIÓN HABLA DE NORMALIDAD

Por su parte, la Consejería de Educación aseguró que la primera fase de las oposiciones a Maestro de la Comunidad de Madrid del pasado sábado se desarrolló con "total normalidad, de acuerdo a la normativa, con transparencia y con las máximas garantías".

"No se registró ningún problema ni incidencia reseñable", apuntaron fuentes del departamento que dirige Rafael van Grieken para incidir en que la prueba de inglés era "totalmente adecuada a los criterios establecidos para la selección del mejor profesorado posible y se ajustaba perfectamente al nivel exigido".

Al respecto, desde la Consejería de Educación aseguraron que los medios técnicos en la prueba de inglés "son los adecuados para las dimensiones de las aulas en las que se han celebrado las pruebas y los equipos de reproducción son los mismos que se emplean siempre en los procesos de habilitación de lengua".

De hecho, con carácter previo, se realizó un ensayo de sonido en un aula de dimensiones superiores a las de aquellas en las que se realizaron las pruebas, resultando "satisfactorias", agregaron las mismas fuentes.

A su vez, enfatizaron que las condiciones fueron "las mismas" para todos los opositores y una vez comenzada la prueba "no podía entrar nadie en las aulas".

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