PGE.- Solbes cree que la inversión prevista para Madrid es razonable tras 8 años obteniendo más que el resto del país

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:30

Dice al PP que si no lo entiende es una falta de solidaridad absoluta con el resto del país

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 para Madrid es "bastante razonable" si se tiene en cuenta que la Comunidad ha estado recibiendo durante 8 años consecutivos más que el resto del país.

"Como debe de ser normal en la inversión del Estado, ha habido un momento en el que se priorizó la inversión en Madrid y no lo voy a criticar. Me parece bien que el Gobierno tomase esa decisión en ese momento, y la puedo defender. Lo que no me pueden pedir es que permanentemente Madrid mantenga esas cifras", manifestó el vicepresidente económico del Gobierno.

"Tienen que reconocer que después de priorizar la inversión durante un largo periodo, 8 años, parece bastante razonable que se prioricen otros territorios del país. Si ustedes no lo aceptan, me preocuparía porque vería una falta de solidaridad absoluta con el resto del país", lanzó a la bancada popular.

"Considero que los ciudadanos de Madrid no sólo han recibido un tratamiento igualitario, sino un buen tratamiento", dijo Solbes a preguntas del PP en la sesión de control al Gobierno.

"Entre 1997-2004, si se calcula con el criterio aplicado en Cataluña (PIB), Madrid recibió 30 puntos de PIB por encima de lo que le correspondía, mientras que si se calcula con el criterio de Andalucía (población), Madrid habría recibido 64 puntos del PIB por encima", consideró Solbes.

Para defender su alegato, Solbes aportó varios datos: "En 1997 el PIB nacional de Madrid se situaba entre el 17% y el 17,7% y su población nacional entre 1997-2004 entre el 12,8% y 13,5%. En 1998, la inversión en Madrid fue 25,8% del total regionalizado, es decir, un cuarto de la inversión del total que se produce en Madrid".

En cambio, el diputado del PP, Ismael Bardisa, dijo que, desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, la partida presupuestaria para Madrid ha descendido un 18,66%. "En 2004, último presupuesto de PP se adjudicó a Madrid 3.215 millones de euros, mientras que en el PGE presentado este año es de 2.615 millones de euros, por lo que supone que en Madrid ha descendido la inversión 600 millones de euros a pesar de que tiene un millón de habitantes más", destacó. Bardisa apuntó además que todas las CCAA han aumentado sus partidas presupuestarias desde 2004 menos Melilla, que ha recibido 8 millones menos de euros, y Madrid, con 600 millones de euros menos en 2008. "Usted sabe que es verdad porque sabe de números pero lo que pasa es que estos Presupuestos se los han hecho", insistió.

Así, destacó que Madrid representa el 17,7% del PIB nacional y tiene una población 6 millones de habitantes, de modo que si se hubiese aplicado el criterio de inversión por el PIB --aplicado en Cataluña-- Madrid habría recibido 1.800 millones más de euros, y si se aplicase el criterio de población, Madrid habría recibido 800 millones más de euros.

"Estos presupuestos son una vergüenza para Madrid y un desprecio absoluto a los ciudadanos madrileños", dijo el diputado popular, al tiempo que destacó que de estos Presupuestos hay una partida especialmente preocupante, la de 12 millones de euros para el Palacio de la Moncloa.

"Con ese dinero se podrían haber construido 100 viviendas para jóvenes. Y las estaciones de Cercanías sólo tienen 600.000 euros. No han hecho ni una sola estación de Cercanías en toda la Legislatura", insistió.