Piden ante al CGPJ la destitución de la juez que dijo que las negligencias médicas son una "china" que hay que aceptar

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:29

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Defensor del Paciente envió hoy al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando Santiago, una carta en la que pide la destitución inmediata de la jueza presidenta de la Sala octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Inés Huerta Garitano, por minusvalorar las negligencias médicas en sus sentencias y por sus declaraciones en las que aseguró que estas faltas son "una china" que le puede tocar a cualquiera y que hay que aceptar.

En la misiva, la presidenta de la Asociación, Carmen Flores, subraya que esta magistrada dijo en público --durante unas jornadas promovidas por la Asociación de Derecho Sanitario-- que "la Administración no es un Montepío ni un fondo de pensiones, ni una ONG, y por tanto, contra el vicio de pedir esta la virtud de no dar, ya que los pacientes se quieren enriquecer a costa de la administración".

Asimismo, relata también que Huerta declaró que los médicos pueden estar tranquilos, ya que los jueces emiten sentencias favorables al paciente porque les da "lástima" y que dijera lo que dijera el Tribunal Supremo "la carga de la prueba es siempre del paciente".

Ante estas "demenciales manifestaciones", la Asociación reclama que se le retiren las competencias para juzgar estos temas, para evitar que ninguna denuncia sanitaria llegue a manos de "alguien que no respeta a las víctimas, y las insulta".

La carta subraya además que estas declaraciones muestran las razones de sus sentencias, que valoran, por ejemplo, una tetraplejia con una indemnización de 12.000 euros. "Ante esta forma de ver las cosas es evidente que esta juez está incapacitada para llevar, entre otras cosas, imprudencias medico sanitarias, por burlarse del dolor de los afectados por negligencias, por ser proadministración (...) Por ello, rogamos revise cada una de las sentencias que ha emitido sólo en el último año", reclama el texto remitido al CGPJ.

Para terminar, Carmen Flores, madre de una víctima de una negligencia médica que dejó tetrapléjico a su hijo, invita a todos los miembros del CGPJ a visitarle "tirado permanentemente en una cama de una sola postura, con heridas terribles en las que cabe un puño" para comprobar la "maravillosa forma" en la que ha conseguido "hacerse millonaria".