Pinilla del Valle.- Los aficionados a la arqueología podrán seguir a través de un blog los avances de las excavaciones

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 20:48

MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los amantes de la arqueología podrán seguir a través de un blog el día a día de las excavaciones en los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle, en el Valle Alto del Lozoya, donde hace seis años se descubrieron restos fósiles de la era Neandertal.

El co-director de los trabajos y director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, y los co-directores del proyecto, Juan Luis Arsuaga y Alfredo Pérez-González, comentarán en el blog www.pinilla2008.wordpress.com los avances en las excavaciones en cada uno de los yacimientos de la zona.

El equipo de arqueólogos trabaja en la Cueva del Camino, el Abrigo de Navalmaíllo y la Cueva de la Buena Pinta. Así, los aficionados podrán consultar los resultados provisionales de las investigaciones y la singularidad del Valle Alto del Lozoya. Asimismo, se podrán consultar imágenes y vídeos de los trabajos.

Asimismo, el día a día se podrá visitar en la edición digital de la revista 'QUO', en el que se ofrece una oportunidad a los visitantes y lectores de acercarse más a este apasionante trabajo y de expresar la opinión de cada uno en la página, tratando de acercar al público la arqueología y a los arqueólogos el público.

Los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Pinilla del Valle se localizan en la margen derecha del río Lozoya, junto al embalse de Lozoya. El primer yacimiento, bautizado como 'Yacimiento del Camino', se descubrió en 1979 en el talud dejado por las obras del Canal de Isabel II para hacer un camino de servicio a la presa. Entre 1980 y 1989 se hicieron varias campañas de excavación a cargo del Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense que descubrieron una gran cantidad de restos faunísticos, que atribuyeron al Pleistoceno Medio, con una cronología de unos 200.000 años de antigüedad.

Aquellos investigadores consideraron que el yacimiento era un antiguo abrigo con una ocupación de homínidos, mientras que otros investigadores consideraron que el yacimiento era en realidad un cubil de hienas.

Dadas las discrepancias, la Comunidad de Madrid decidió exigir la creación de un equipo interdisciplinar, algo que sólo se produjo a partir de 2002, fecha en la que desde el Museo Arqueológico Regional se conformaun equipo compuesto por arqueólogos, geólogos y paleontólogos, enbuena medida componentes del Equipo Investigador de Atapuerca ycodirigido por Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano y Alfredo Pérez-González.

Contenido patrocinado