PINTO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pinto matizó hoy que el sorteo del cerdo realizado en el marco de las actividades del Día de San Antón, patrón de los animales, fue un acto simbólico para recordar las tradiciones del municipio que no consistió en rifar el animal, sino un premio en metálico similar al coste que aquel tiene en las carnicerías.
La aclaración se produce después de que la asociación Amnistía Animal adelantara su intención de denunciar al Consistorio de la localidad ante la Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid por sortear un cerdo en sus festejos, una medida prohibida por la ley regional de protección animal.
El error de la denuncia "tiene su base", según fuentes municipales, en un titular de prensa y en el desconocimiento de Amnistía Animal de "la realidad de Pinto". "Sin comunicación previa con el Ayuntamiento y sin su presencia durante el día de San Antón su denuncia está injustificada", argumentaron.
A este respecto, el alcalde de Pinto, Juan Tendero, afirmó que en San Antón, "lejos de atentar contra los animales, lo que se hace es pedir por su buena salud". "A Amnistía Animal le hubiera bastado con llamarnos e interesarse por esta tradición, en lugar de haberse precipitado en su denuncia", reprochó a la entidad ecologista.
La "rifa del cerdo" procede de una tradición en la que los vecinos alimentaban entre todos a este animal, que era rifado el Día de San Antón. "La Hermandad y el Consistorio han recuperado ésta y otras tradiciones para celebrar dicha jornada, desde la tirada de naranjas a los panecillos del santo, pero son tradiciones adaptadas", señalaron fuentes municipales.