El plan de salud mental propuesto por el PSOE no sale adelante en Cibeles por "inviable" según competencias municipales

Concejales del grupo municipal del PP en el Pleno
Concejales del grupo municipal del PP en el Pleno - DIEGO RADAMES
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 28 mayo 2024 14:47

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

El plan de salud mental propuesto por la concejala socialista María Caso en el Pleno de Cibeles no ha salido adelante por "inviable" según las competencias municipales, ha justificado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.

Caso ha explicado que la proposición "nace de la juventud para tejer un pacto entre generaciones que haga frente a una de las mayores emergencias sociales del siglo, la emergencia de la salud mental".

Desde el año 2000, ha indicado, "más de 85.000 personas se han quitado la vida en el país", hasta el punto de que a día de hoy "es más probable que muera antes de los 30 años una persona por suicidio que por cáncer o por un accidente de tráfico". La mitad de los problemas de salud mental "empiezan antes de los 14 años y uno de cada diez jóvenes a día de hoy registra conductas autolíticas".

Caso ha llamado a "construir una salud mental comunitaria porque la salud mental es un bien colectivo que atañe directamente a la política". "No es una cuestión individual, no es un problema que tengamos cada una de nosotras de puertas para adentro. Tampoco es una cuestión estrictamente sanitaria. Es un problema social complejo y multicausal que requiere del mayor de los compromisos de las instituciones y un cambio de paradigmas que permita pasar de la medicalización a la prevención", ha instado.

El PSOE ha propuesto la creación de una mesa de salud mental y una mesa de salud distrital para dotar a la salud mental de un abordaje transversal y ambicioso, además de un plan integral de prevención y promoción 2025-2030, un catálogo de buenas prácticas y una estrategia educativa de prevención y detección precoz en las escuelas.

"GENERACIÓN EN CENIZAS"

Y para hacerlo posible "es esencial que se apueste de verdad por esa joya que es Madrid Salud ampliando su plantilla o comprometiendo presupuesto con una línea específica de subvenciones para el tejido social de la salud mental".

"La política está al servicio de la vida para que no haya una generación en cenizas", ha destacado María Caso, que ha dirigido la proposición "a todas esas familias que hoy enfrentan el dolor de un ser querido o el suyo propio".

NI COMPETENCIAS NI FINANCIACIÓN

La vicealcaldesa ha agradecido la proposición "bien intencionada, aunque alejada de la realidad y absolutamente inviable porque ni se tienen las competencias ni la financiación para abordar este asunto".

"Los madrileños tenemos la suerte de contar con un organismo como es Madrid Salud, que es absolutamente pionero en España y que está a la vanguardia en todos los servicios de prevención y promoción de la salud en nuestro país", ha continuado Sanz.

En el pasado mandato "se devolvió a Madrid Salud los recursos y el reconocimiento que merece, con un crecimiento presupuestario del 17,6 por ciento superando por primera vez los 100 millones de euros". "En 2024 el presupuesto ha vuelto a crecer, en este caso un 11 por ciento, hasta los 111 millones", ha indicado, de modo que este organismo ya se encarga de las propuestas que ha hecho el PSOE.

SOLEDAD NO DESEADA Y SUICIDIO

En cuanto a la salud mental, "n los últimos años se ha impulsado proyectos y programas innovadores que abordan los principales problemas relacionados". Se ha hecho en el marco de la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud Madrid-Ciudad Saludable, una estrategia premiada en múltiples ámbitos internacionales y con dos proyectos estratégicos estrechamente relacionados, el que combate la soledad no deseada y el de la prevención del suicidio.

Además en la estrategia hay un programa marco específico para la promoción de la salud mental que se desarrolla en todos los centros de salud comunitaria. "El cuidado de la salud mental impregna todas y cada una de las actuaciones de Madrid Salud. El estar emocional y la salud mental tienen una dimensión evidente, por ejemplo, en todos nuestros programas contra las adicciones, pero también están presentes en los que promocionan la actividad física, el envejecimiento saludable, en los de ámbito educativo o en los que abordan la salud sexual o la materno-infantil", ha indicado Sanz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado