La Plataforma M-30 No Más Coches exige la nulidad del Plan Especial del Manzanares al no incluir la necesaria DIA

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 17:06

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma M-30 No Más Coches-Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid presentó hoy en la Junta Municipal de Arganzuela una batería de alegaciones contra el Plan Especial del Río Manzanares centrando su rechazo en la no inclusión de un Informe de Impacto Ambiental (DIA).

"Es un plan antiecológico e insostenible", afirmó hoy en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Plataforma, Eladio Díez. Esta entidad incluye a una treintena de organizaciones ciudadanas, vecinales, ecologistas, políticas y sindicales.

Según el portavoz de la entidad, el Plan Especial Madrid Río incluye actuaciones que pueden suponer "un impacto ecológico negativo importante, en ocasiones irreversible" y que su diseño puede "hipotecar el desarrollo de un modelo de ciudad habitable".

La Plataforma M-30 No Más Coches criticó además que se esté tratando como dos proyectos diferentes, las obras de soterramiento y la ampliación de la M-30, por un lado, y el Plan Especial del Manzanares por otro, "cuando debería ser uno en obra, en ejecución y en presupuesto".

Indicaron asimismo que el Plan Especial debería formar parte de las medidas correctoras a la reforma de la M-30 indicadas por la Unión Europea al Ayuntamiento de Madrid para minimizar "los destrozos causados y compensar por los daños producidos en unas obras que se ejecutaron sin procedimiento de evaluación ambiental".

CRÍTICAS AL MODELO DE PARTICIPACIÓN

Otra de las principales alegaciones presentadas hoy se centró en el modelo de participación ciudadana elegido. Según el portavoz de Ecologistas en Acción, José Galán, éste se caracterizó por sus "severas deficiencias", por lo que lo definió como "una mera pantomima". "Pedimos la ampliación del periodo de presentación de alegaciones porque creemos que este Plan tiene tal envergadura que no es correcto que se resuelva con unos pocos días y con la Semana Santa por medio", detalló.

Galán añadió que la idea del Ayuntamiento de Madrid pasa por "sustituir el río Manzanares por un parque temático que simula un parque fluvial sustentado en una perspectiva de corredor verde que no contempla el conjunto del río".

POSIBLE "FRAUDE DE LEY"

La Plataforma añadió entre las alegaciones hoy presentadas que se podría incurrir en un "fraude de ley" ya que estando el Plan en fase de información pública "ya se han ejecutado algunos proyectos, otros están en fase de ejecución y de otros sólo se conoce su enunciado".

Entre las alegaciones incluidas se incluyó las de Ecologistas en Acción centradas en la Casa de Campo. Uno de los portavoces de esta formación, Luciano Labajos, destacó en declaraciones a Europa Press que el Plan Especial Madrid Río "supone un impacto grave" en este pulmón verde de la ciudad. "No queremos que se hagan más obras en la Casa de Campo porque las de la M-30 ya machacaron de manera importante a esta zona", afirmó Labajos.

Por su parte, la portavoz de la Asociación de Trabajadores Especializados en Poda y Arboricultura (TREPA), Dunia Ranera, afirmó que no se cumplen los requisitos exigidos por la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que ahora "habrá que esperar a ver lo que dice la Comunidad de Madrid". También mostró su rechazó al pasillo de pinos de la misma especie de 6 kilómetros previsto por el Ayuntamiento porque "fomentará las alergias entre la población" y será "un foco de plagas que afectará a toda la plantación".

Contenido patrocinado