Plataforma critica el Plan de Seguridad Rural de Cifuentes porque creen que "señala al lobo ibérico como un peligro"

Lobo
JUAN JOSÉ GONZÁLEZ VEGA/WIKIMEDIA COMMONS
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 14 mayo 2015 13:55

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del movimiento ciudadano comprometido con la supervivencia del lobo ibérico 'Lobo Marley', Luis Miguel Domínguez, ha criticado el Plan de Seguridad Rural anunciado por la candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, porque cree que señala "al lobo ibérico como un peligro para la ciudadanía y la ganadería".

Según ha explicado este jueves el presidente de la plataforma ciudadana durante un acto con Ecologistas en Acción y la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) donde han presentado 11 propuestas para la conservación del lobo ibérico en las Comunidades Autónomas, la población de esta especie en la región "no supera los seis ejemplares, por lo que es imposible que haya un conflicto con los ganaderos".

Además, Domínguez considera que se ha llegado a este punto por la "presión desleal al Gobierno regional desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad de Madrid (UGAMA)". "Es indecente que pretendan que el Parlamento autonómico pague indemnizaciones tres veces superiores por ataques de cánidos".

De la misma manera, el presidente de 'Lobo Marley' ha precisado que "jamás ha habido un sólo ataque de lobo en la Comunidad de Madrid".

La legislación actual reconoce que esta especie está en peligro de extinción, y la protege, pero, a juicio del presidente de la plataforma ciudadana, el Gobierno regional "ha cedido ante las presiones de UGAMA".

Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha criticado al Gobierno regional por no haber trabajado para ayudar al lobo ibérico, pero sí "defender a los ganaderos olvidándose de su competencia en defensa del medio ambiente y la gestión de la actividad ganadera".

"En época de elecciones es muy fácil decir lo primero que se les ocurre para ponerse la medalla ante el sector ganadero", ha agregado Oberhuber.

A juicio de Domínguez, "tener lobos a media hora de la puerta del Sol es un lujo, no una amenaza, porque no atacan a las personas". "El lobo es símbolo de la naturaleza ibérica y no se le debe odiar institucionalmente", ha concluido el presidente de 'Lobo Marley'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado