MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma por la Defensa del Comercio de Madrid ha asegurado este viernes que la Ley de liberalización de horarios, que permite a los comercios abrir 24 horas los 365 días al año, nueve meses después de su aplicación ha provocado la destrucción de 5.000 puestos de trabajo y han apuntado que al único al que le puede haber beneficiado es al magnate norteamericano Sheldon Adelson.
"La Ley ha sido al final un ejercicio de simulación tramposa por parte del Gobierno del Partido Popular. Esta era una ley pensada para favorecer fundamentalmente al señor Adelson, que es el único que habla con contundencia en esta región, y permitirle que pudiera 'ad hoc' abrir los 5365 días del año las 24 horas al día su macrocomplejo de ocio", ha señalado la diputada socialista, Paz Martín, tras una reunión de la Plataforma para evaluar el impacto de la Ley, nueve meses después de su entrada en vigor.
Martín ha considerado que, frente a las declaraciones del Gobierno madrileño sobre la efectividad de la Ley, "los datos son incontestables". En concreto, la socialista ha asegurado que, a finales del 2012, había 42.646 parados del sector del comercio en la región y que, según el Índice de Comercio Minorista, hubo un descenso interanual de las ventas del 10,6 por ciento.
"La cifra de negocios en el sector servicio ha caído un 5,1 por ciento y el número de empresas de comercio al por menor, en el período 2008-2012, ha caído 7,6 por ciento", ha agregado Martín, quien ha recalcado que la Ley ha tenido "consecuencias nefastas para los madrileños" que ven como "los pequeños comerciantes echan el cierre" y "los barrios quedan desiertos".
Asimismo, la secretaria general de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CC.OO. de Madrid, Paloma Vega López, ha recalcado que la Ley "no solo no ha creado empleo, sino que lo ha destruido y precarizado" al haber supuesto la "destrucción de 5.000 puestos de empleo" en comparación con los datos de 2011.
Esta portavoz ha incidido en que las "consecuencias negativas" de la Ley no solo se han podido ver en el pequeño comercio, sino también en las grandes superficies. De esta forma, y al contrario de lo que la Plataforma auguró en un principio, la Ley además de dañar a los pequeños comerciantes, también ha perjudicado a los trabajadores de las grandes superficies. "Y esto solo evidencia el fracaso de la Ley", ha apostillado la portavoz sindical.
A la reunión han acudido también la portavoz de FACUA, Marián Díaz, y el vicepresidente de una asociación de comerciantes de Daganzo, Juan Manuel Román, quienes han coincido en que a quien más a perjudicado esta Ley ha sido a los pequeños comerciantes.
"En Daganzo los locales están llenos de carteles de 'se vende' o 'se alquila' y esto es solo una muestra de lo que ocurre en la región", ha asegurado Román.
En respuesta a la situación, el diputado de IU en la Asamblea de Madrid y miembro de la Dirección de IU-CM, Antero Ruiz, ha explicado que la Plataforma emprenderá una serie de iniciativas parlamentarias. En concreto, la Plataforma pedirá la comparecencia en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de los responsables sindicales, así como de asociaciones de consumidores y comerciantes.
"Pediremos también la derogación de esta Ley en una iniciativa parlamentaria", ha asegurado Ruiz. "Hemos comprobado, que nueve meses después, esta medida no ha mejorado las cifras del paro, ha provocado una bajada en el consumo y ha hecho que la economía madrileña profundice en su crisis", ha aseverado.