Plataforma Defensa de Madrid Central plantea a Carabante que siga con la M35 y que reduzca tráfico en entornos escolares

Publicado 16/07/2019 17:01:52CET
Placa de Madrid Central en una de las calles que la componen.
Placa de Madrid Central en una de las calles que la componen.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Defensa de Madrid Central se ha reunido este martes con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a quien le han trasladado una batería de propuestas, como el mantenimiento de la M-35 --una iniciativa del anterior Gobierno en forma de plataforma de autobuses que conectaría nueve distritos de la periferia-- y que reduzca el tráfico en los entornos escolares.

En el encuentro, al que ha asistido también el concejal de Centro, José Fernández, desde la plataforma han hecho hincapié en la necesidad de garantizar la accesibilidad universal en las aceras, incentivar el uso de la bicicleta para todos los colectivos y apostar por la señalización inclusiva.

Desde el área de Gobierno, siempre según la plataforma, han mostrado interés por las propuestas presentadas.

La Plataforma, integrada por más de 90 colectivos sociales, se ha reunido hoy con Carabante tras el primer encuentro que mantuvieron con el alcalde José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a comienzos de mes.

Hoy se han tratado con mayor profundidad técnica las demandas que la plataforma considera imprescindibles para garantizar la calidad del aire.

Así, se ha reclamado "que no se rebaje Madrid Central, una medida que se ha demostrado efectiva, pudiendo mejorar y simplificar el régimen de acceso siempre que no suponga un aumento del tráfico en la ciudad", han indicado en un comunicado.

Con este fin se ha pedido recuperar los grupos de trabajo de la Mesa de Seguimiento de Madrid Central, a lo que el Ayuntamiento ha accedido y se ha comprometido a convocar dicho órgano antes de que finalice el mes de julio.

Carabante no les ha adelantado cuáles son las modificaciones en estudio sobre Madrid Central y sobre la ordenanza de Movilidad en su conjunto, cuyas líneas generales serán públicas "después del verano".

Sí han transmitido que los cambios legales en la normativa se harán "a través del trámite administrativo correspondiente", mediante debate y votación en el Pleno y con los periodos de información pública y alegaciones correspondientes.

En el encuentro, la Plataforma ha exigido el cumplimiento del vigente Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

"Varias de las propuestas anunciadas recientemente ya estaban contempladas en dicho Plan, como la renovación de flotas municipales, la construcción de carriles Bus-VAO o el fin de las calderas de carbón", han apuntado.

Destacan que la ejecución del Plan A "no sólo supone un compromiso con los habitantes de Madrid sino con la Comisión Europea para evitar las sanciones por la deficiente calidad del aire, motivo por el cual debe proseguir su aplicación".

A lo largo del verano la Plataforma en Defensa de Madrid Central proseguirá con las acciones de movilización.