MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La plataforma ecologista 'Jarama Vivo' denunció hoy que la fábrica de Panrico vierte residuos industriales directamente al río desde hace más de ocho años, sin que actúen ni la Confederación Hidrográfica del Tajo, ni ningún organismo competente.
A través del grupo GRAMA, 'Jarama Vivo' tomó y analizó muestras del río Jarama en busca de vertidos en la zona de Paracuellos. Cerca del polígono industrial de la localidad, la organización aseguró que "se ha localizado un importante foco de contaminación proveniente, concretamente, de la fábrica de la compañía Panrico SA". Según los ecologistas, "estos vertidos han formado una gran balsa perfectamente visible desde la orilla izquierda, de color negruzco y olor característico".
'Jarama Vivo' afirmó que "estos vertidos vienen produciéndose al menos desde hace más de ocho años, con conocimiento y autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, sin que se haya hecho lo más mínimo". La organización pidió en 1999 una copia del permiso de vertidos, pero afirmaron que no obtuvieron "ninguna respuesta" por parte del organismo de control.
La fábrica de Panrico está situada en el Polígono Industrial en la vega izquierda del río Jarama, que los ecologistas califican de "ejemplo del desorden y descontrol urbanístico realizado en el municipio de Paracuellos en las últimas tres décadas". La agrupación quiso ratificar esta afirmación mencionando un estudio publicado por la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid en 1999, en el que se dice que, según 'Jarama Vivo', "las instalaciones del polígono o bien carecen de sistemas de depuración, o bien la realizan a través de fosa séptica".
La organización se lamenta ahora que "es perfectamente visible que las aguas del Jarama sufren una degradación más acusada al llegar sus aguas al Polígono de Paracuellos". También insistieron en que los hechos han sido puestos en conocimiento de las distintas autoridades competentes en materia de aguas, así como a la Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente, pero que todavía no "se ha actuado en absoluto".
Por su parte, Panrico aseguró a Europa Press que los hechos denunciados por la organización son "absolutamente falsos". La empresa afirmó tener una depuradora propia en el polígono, con un tratamiento químico y bacteriológico "único en toda la zona". Luego destina los residuos a la depuradora de Valdebebas, a través de una red de tuberías, explicaron fuentes de la empresa. También recalcaron que poseen las licencias y permisos en regla desde 1994, por lo que no entienden las acusaciones que la organización ecologista ha vertido sobre su empresa, que afirman son "sin fundamento alguno".