MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La 'Plataforma por la Regulación de las 16 horas del Taxi' ha advertido este lunes mediante un comunicado de que mantener las cinco paradas técnicas que se prevén en el cambio de la ordenanza que regula el sector le costará a sus profesionales 7 millones de euros para cambiar los taxímetros y modelos luminosos.
"Se producirá un gasto de siete millones de euros si se siguen manteniendo cinco paradas técnicas, ya que tendrán que cambiarse unos 7.000 taxímetros y modelos luminosos", ha advertido el presidente de la plataforma y de Agetaxi, Francisco Esteban.
Y es que, según el cambio de normativa acordado por el Ayuntamiento de Madrid con las asociaciones mayoritarias del sector (la Federación Profesional y la Gremial), los taxistas madrileños podrán circular un máximo de 16 horas por jornada (con dos horas extra si se tienen conductores asalariados) y podrán hacer un máximo de cinco paradas técnicas de 40 minutos como mínimo.
Esto requeriría, según la Plataforma, el cambio de más taxímetros que si se redujera el número de paradas a una sola, lo que "permitiría salvar el obstáculo técnico de la reparación y homologación de taxímetros".
"Por otro lado, el cambio a un taxímetro nuevo, además del gasto anteriormente señalado, produciría un retraso de entre cinco y seis meses de la puesta en marcha de la regulación horaria", según señala la Plataforma, que advierte de que "esto alargaría la situación de agonía económica que sufre el taxista madrileño, que realiza más de dos millones de kilómetros en vacío en busca de clientes pagando 1,31 euros el litro" de combustible.
Por ello, Esteban espera que el Ejecutivo local cambie su parecer sobre este asunto, y avisa de que si no es así, el próximo martes 26 de abril de 12 a 14 horas se celebrará una manifestación entre Atocha y Cibeles para protestar por el cambio de la ordenanza.