Plataforma TEA dice que multitud de niños no tienen asignada aula TGD y Educación asegura que no se quedarán sin plaza

Publicado 19/06/2019 15:11:44CET
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MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la educación inclusiva para alumnado con TEA ha alertado este miércoles de que "multitud de familias" se encuentran sin asignación de Aula TGD para sus hijos, mientras que la Consejería de Educación ha asegurado que ninguno se quedará sin plaza y que el proceso ordinario de escolarización para el próximo curso finalizará durante este mes.

En un comunicado, la plataforma ha criticado que el proceso de escolarización para el alumnado con TEA de la Comunidad de Madrid "refleja la vulneración sistemática de sus derechos y la falta de planificación por parte de la Consejería de Educación".

"Por desgracia no se trata de una situación novedosa, sino que se repite año tras año. Familias que deberán acudir al proceso extraordinario en el mes de julio, donde las solicitudes serán atendidas por orden de registro. La gestión nefasta llevada a cabo en los últimos años, con respecto a los alumnos con TEA se ha visto reflejado una vez más en la oferta insuficiente de Aulas TGD en todas y cada una de las etapas educativas", han lamentado.

A juicio de este colectivo, el alumnado con TEA es considerado "inferior" al resto del alumnado sin necesidades especiales, que "puede solicitar plaza y acudir a cualquier centro educativo de la región sin necesidad de que los centros educativos tengan voluntad de recibirles".

"Todo esto es consecuencia de una visión arcaica y asistencial, en la cual a nuestros hijos con TEA hay que cuidarles y asistirles en lugar de garantizar su derecho a la educación. El alumnado con TEA es un colectivo sensible y en grave riesgo de exclusión social por lo que entorpecer el acceso a los apoyos necesarios en su educación no hace sino fomentar esa exclusión social", han sostenido.

Así, creen que deberían poder escolarizar a sus hijos en cualquier centro educativo con la garantía de que "se van a respetar sus derechos y van a recibir los apoyos que necesitan" y exigen "soluciones reales e inmediatas para evitar el sufrimiento e incertidumbre".

EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN FINALIZA ESTE MES

Fuentes de la Consejería de Educación han explicado a Europa Press que con carácter general y "salvo excepción o negativa de la familia", la totalidad de estos alumnos "estará escolarizado en centros preferentes al finalizar el actual proceso de escolarización" por lo que "no habrá alumnos sin plaza en aulas TGD".

El proceso ordinario de escolarización para el próximo curso finalizará durante el mes de junio con el objetivo de que todos los alumnos con valoración para la escolarización en centro preferente TGD/TEAs dispongan de una plaza escolar "ajustada a sus necesidades".

Este proceso, según estas mismas fuentes, "se completará, en su caso, antes del inicio de curso si se detectan nuevas necesidades de escolarización para este perfil de alumnos".

Asimismo, de cara al curso 2019/2020, la Comunidad pondrá en marcha 93 nuevas Aulas TGD con 465 nuevas plazas para este perfil de alumnado, plazas y vacantes disponibles que se unen a las existentes en algunos centros concretos durante el curso 2018/2019 y que han permitido disponer de más de 500 vacantes para la escolarización de estos alumnos.

Este proceso de escolarización de los alumnos TEA se realiza, según han explicado, de forma individual y personalizada, ya que, como todos los años, no son los centros y las familias los que escolarizan directamente, sino que es la Consejería de Educación, a partir de los informes/dictámenes de escolarización elaborados por los servicios de orientación educativas la que, de acuerdo con las familias y teniendo en cuenta las plazas disponibles para cada perfil de alumno, procede a la escolarización de cada alumno.

Todas las valoraciones de alumnos que pueden ser susceptibles de ser escolarizadas en centro preferente para alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), también conocidas coloquialmente como Aulas TEA, requieren contar con "un informe favorable elaborado por la Comisión Técnica constituida ad hoc por la Consejería de Educación o bien por el EOEP Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo".

La Consejería ha explicado que ese proceso "está abierto a lo largo de todo el curso y como resultado del mismo se planifica la puesta en marcha de nuevos centros y de nuevas aulas para la escolarización de estos alumnos".

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