La Plaza Mayor ha acogido 16 manifestaciones en los últimos tres años

Plaza Mayor de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 21:35

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plaza Mayor de Madrid ha acogido 16 manifestaciones y concentraciones en los últimos tres años, lo que supuso menos del 0,2 por ciento del total de las celebradas en ese tiempo en la región, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno.

No obstante, las mismas fuentes han aclarado que en la Plaza Mayor, como en el resto de las muchas otras zonas del centro de la capital declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), no está prohibido manifestarse.

Y es que ni el artículo 21 de la Constitución Española ni la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión recoge el carácter BIC de una zona o edificio como elemento limitador o condicionante del derecho de reunión.

De hecho, todas las manifestaciones comunicadas en tiempo y forma en la Plaza Mayor se han "autorizado" por la Delegación, salvo las que coincidieron con algún evento a celebrar en este ámbito, como el mercadillo navideño u otros.

Concretamente, se celebraron en 2011 legalmente cinco manifestaciones. En 2012 se comunicaron cuatro y se celebraron tres, ya que uno fue desconvocada por los organizadores. Y en 2013 se celebraron siete, una de ellas no comunicada.

La temática de estas manifestaciones se centró, entre otros temas, en protestas contra los recortes y temas relacionados con la educación, defensa de los derechos humanos, rechazo a regímenes políticos de otros países, cuestiones agrarias, inmigración y petición de justicia por la muerte de los niños Ruth y José.

Eso sí, el número de concentraciones en la Plaza Mayor es mínimo comparándolo con las desarrolladas a escasos metros, en la Puerta del Sol, también BIC, que fue escenario de 391 manifestaciones y concentraciones el año pasado y 396 en 2012. Una diferencia que atribuyen a que no suele ser elegida por los convocantes por ser es un lugar cerrado y con poca repercusión.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, señaló esta mañana la catalogación como Bien de Interés Cultural de Sol como elemento que podría ser determinante para "esponjar" el número de manifestaciones convocadas en ese punto de la ciudad. Y recordó el mismo carácter BIC de la Plaza Mayor como argumento por el que en la Plaza Mayor no se aprobaban manifestaciones.

Minutos después, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, calificó de "interesante" la propuesta del Consistorio matritense para que la Delegación del Gobierno "lo tenga en cuenta" a la hora de "ordenar" las manifestaciones en ese punto.

Contenido patrocinado