El Pleno acuerda tramitar la ordenanza del taxi "a la mayor brevedad" siempre que haya consenso con el sector

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 14:26

Los taxistas pierden "entre el 35 y el 30 por ciento de sus ingresos por la crisis", lo que suplen "trabajando más horas"

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid se puso hoy de acuerdo y votó por unanimidad la propuesta del PSOE de iniciar la tramitación de la nueva ordenanza del taxi "a la mayor brevedad posible", siempre y cuando eso no vaya en detrimento de alcanzar un consenso con los profesionales del sector.

El edil socialista Manuel García Hierro defendió que el taxi es "un sector escaparate de la ciudad", así como un sector fundamental para la economía madrileña, al tener "más de 5.000 conductores asalariados y 20.000 familias que viven de este servicio público".

Además, se trata de un ámbito muy castigado por la crisis económica, que "está teniendo una reducción de ingresos de entre el 25 y el 30 por ciento", situación que "sortean dedicando más horas al trabajo".

Por ello, los socialistas propusieron al Gobierno impulsar la tramitación de la nueva ordenanza del Taxi, que buscará modernizar la flota y establecer ciertos estándares mínimos de calidad en el servicio para que no pierda competitividad.

La nueva normativa municipal tenía que entrar en vigor hace cinco años, según los plazos marcados por la Comunidad de Madrid, pero en todo ese tiempo "no han sido capaces de dar respuesta a situaciones como las irregularidades en el aeropuerto de Barajas, la competencia desleal o los llamados 'tironeros', entre otras, que endurecen las condiciones de los taxistas", espetó García Hierro.

De hecho, su homólogo de IU, Ángel Lara, acusó al Ejecutivo local de "estar siendo cualquier cosa menos diligentes" ya que anunció que la negociación empezaría "de manera inmediata y cinco meses después todo sigue igual". "Bueno, igual no, porque el colectivo dice que tienen intención de aparcar el tema hasta la legislatura que viene", apostilló.

DIAGNÓSTICO COMPARTIDO

Ante estas acusaciones, el delegado de Seguridad y Movilidad de la capital, Pedro Calvo, manifestó que comparte la "necesidad de buscar soluciones a estos problemas", aunque recordó que "muchos son ajenos a las competencias municipales", y recordó que las dos únicas manifestaciones convocadas por el sector el año pasado fueron contra el Gobierno nacional, una por la tramitación de la Ley Omnibus y otra por la autorización de paradas para autobuses en la T-4 del aeropuerto.

"El Gobierno de la Nación tiene además algún grado de responsabilidad en la situación económica, para la que, por desgracia, no parece haber visos de pronta resolución", apostilló, ante lo que García Hierro reconoció que "no esperaba que hiciera responsable de todos los males del mundo a ese virus llamado 'Zapatero'".

En cualquier caso, Calvo aceptó apoyar la proposición de los socialistas "siempre que 'a la mayor brevedad' esté en función del mayor consenso que se pueda alcanzar", y matizó que se aprobará una nueva ordenanza "siempre que haya posibilidad de encontrar un consenso". "Si no, es mejor no menearlo", zanjó.

Además, recordó que, dentro de las competencias municipales, el Consistorio ha "dialogado permanentemente con las asociaciones representativas del sector para consensuar medidas para mejorar el servicio", y citó la aprobación de las tarifas anuales, del régimen de libranzas, la autorización de vehículos ecológicos, las medidas contra el intrusismo o el impulso de los taxis adaptados.

"Creo que en estos años se ha hecho una apuesta importante por la modernización del sector. Además, llevamos 18 meses trabajando en un borrador de ordenanza, que fue entregado a las asociaciones en julio de 2009, y esperamos a sus observaciones, comentarios y sugerencias. Una vez las recibamos se valorarán e intentaremos buscar el mayor consenso posible, incluido el de la oposición", concluyó.

ERASMUS DEL TAXI

Ante estas afirmaciones, el concejal socialista apuntó también las cosas que no se han hecho desde que Alberto Ruiz-Gallardón es alcalde, citando la convocatoria de subvenciones para adquirir Eurotaxis (adaptados a minusválidos) con hasta 25.000 euros de ayudas. "Unos treinta conductores se embarcaron en esto y luego retiraron las subvenciones; les han dejado colgados con la brocha y sin ninguna ayuda", criticó.

Además, calculó que en la capital hacen falta al menos mil vehículos adaptados y sólo hay cien, y que pese al "gracioso anuncio de su majestad el alcalde" de que en 2012 todos los taxis serán ecológicos, "las subvenciones llegaron sólo a diez, para 15.648 licencias que existen".

"Con ese ritmo necesitará unos cien años para transformar la flota entera, aunque para tranquilidad del sector, he de reconocer que no hay alcalde que cien años dure", continuó el edil, apuntando después al plan de la Cámara de Comercio de dar cursos de inglés a los taxistas, del que "no se ha vuelto a saber nada".

Por ello, recomendó al Ejecutivo municipal que "convoque programas Erasmus de intercambio de taxistas, a ver si son capaces de cumplir con lo que prometieron". "Y luego empiece en francés, a ver si conseguimos tener unos taxistas especialmente formados", concluyó, manifestando por último su deseo de que en la nueva ordenanza también se regule la publicidad, "un tema muy importante para el sector y que otras ciudades han hecho".

El momento gracioso de la sesión lo puso el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que cuando llegó el momento de la votación, y pese a que Calvo ya había avanzado que apoyaría la iniciativa socialista, dijo 'En contra'. "Disculpe, es la costumbre, señor alcalde", se explicó ante las sonrisas de la Corporación, modificando después el sentido del voto.