ALCOBENDAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado este martes las Ordenanzas Fiscales y de Precios Públicos para 2011 congelando, una vez más, los impuestos del próximo ejercicio fiscal, una congelación que supone, por cuarto año consecutivo, una bajada efectiva de los impuestos en Alcobendas.
Con carácter general, se congelan los impuestos y, prácticamente todas las tasas y los precios públicos de los servicios municipales prestados directamente por el Ayuntamiento o por mediación de los Patronatos Municipales. Algunas tasas se han actualizado de acuerdo con el IPC y la subida del IVA, con el fin de ajustarse al coste real y efectivo del servicio. Se mantienen para el año 2011 las medidas adoptadas en 2010 para facilitar el pago de las deudas en los aplazamientos y fraccionamientos. "Todo ello responde a la política fiscal del equipo de gobierno basada en la reducción de la carga tributaria, en la contención del gasto público y en la mejora de la eficacia y la eficiencia en la gestión del presupuesto", han explicado desde el Consistorio.
En 2011 la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se amplía a la totalidad de las familias numerosas titulares de inmuebles urbanos de uso residencial, y se mantienen todos y cada uno de los beneficios fiscales aprobados por el Ayuntamiento de Alcobendas en los tres últimos ejercicios fiscales, tales como: la eliminación de la tasa de gestión de residuos urbanos para las viviendas, la bonificación del 100 por 100 para el pequeños comercio y la congelación para el resto de los sujetos pasivos. Además, se mantienen la congelación del Impuesto sobre Actividades Económicas y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica desde 2007, y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles desde 2009.
Por otro lado, seguirán congeladas prácticamente todas las tasas y precios públicos de los servicios municipales prestados directamente por el Ayuntamiento o por mediación de los Patronatos Municipales, lo que supone, teniendo en cuenta la inflación, una bajada efectiva del gravamen.
El Pleno también ha aprobado una reducción del 60% por ciento en el valor catastral del suelo en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y ha establecido medidas favorables para el fraccionamiento y aplazamiento de impuestos recogida en el programa APLAZA 6 que unifica, fracciona y bonifica un 1 por ciento los tributos de carácter periódico.
Por último, hay que destacar la bonificación del 2 por ciento en los tributos periódicos si se domicilia con antelación, y la ampliación de los plazos para aplazar o fraccionar cualquier deuda, sin que sea necesario aportar garantías para deudas de hasta 450 euros. Para deudas superiores, su aplazamiento o fraccionamiento e facilita requiriendo únicamente fianza personal y solidaria para deudas de hasta 6.000 euros, y aval bancario a partir de los 6.000 euros.