MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado aumentar hasta el 76 por ciento la proporción de la vivienda protegida en la reforma urbanística del Paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán, que supone "una nueva oportunidad y una salida responsable" a un proyecto que se remonta desde el año 2006 con un "giro social".
Así lo ha detallado la delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, quien ha dicho que estos cambios generarán nuevas oportunidades para los vecinos de esta zona y además genera nuevas posibilidades de acceso a vivienda protegida en la zona norte de la ciudad.
La propuesta de modificación del Plan Parcial de Reforma Interior del Paseo de la Dirección ha sido aprobada con el voto del PP y la abstención de los grupos de la oposición y, según González, se pretende con ello dar una solución adecuada para resolver una situación "inaguantable" para los vecinos e "insostenible" para el Ayuntamiento.
La modificación no amplia la superficie total del ámbito (se mantiene en 166.156 metros cuadrados), también se mantiene "intacto" el uso característico de residencial ni se modifica la superficie de edificabilidad residencial que continua siendo de 197.250 metros cuadrados.
Sobre el aumento del peso de la vivienda protegida frente a la libre, la modificación estipula con carácter vinculante una reserva mínima de hasta el 76 por ciento del uso residencial de vivienda con protección pública y el restante 24 por ciento a vivienda libre.
González aclaró en Comisión municipal que los informes de gestión e infraestructuras que obran en el expediente indican un total de 213 familias a realojar en la zona. En este sentido, González ha recordado que se ha construido ya un bloque de vivienda protegida destinado a 114 familias, faltando por realojar 83 familias puesto que 16 han optado por residir en otras zonas.
Para atender el realojo de esas 83 familias se ha dispuesto emplear el edificio B6 del planeamiento, que se califica con la categoría de residencial colectivo con protección pública básica.
Se cambia con ello la proporción de los tipos protección, donde la residencial colectiva con precio limitado pasa del 45,8 por ciento al 40,2 por ciento y la pública básica del 30,44 por ciento al 35,72 por ciento.
LA OPOSICIÓN ESTARÁ VIGILANTE
Por su parte, el concejal de UPyD Mariano Palacios ha manifestado la posición crítica de su grupo y ha acusado al Ayuntamiento de "dejadez y mala gestión" por no asumir su responsabilidad, que ha generado a su juicio una demora de la reforma "injustificada".
Mientras, el portavoz municipal de IU Ángel Pérez ha dicho que la reforma tiene un aspecto negativo como es la infrautilización de los recursos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) aunque la modificación permite desbloquear la situación de un barrio que es "poco habitable" ahora. "Es un acuerdo que no nos gusta pero hay que hacer" ha manifestado Pérez para instar a que se contruya el segundo bloque de viviendas sociales para realojo de los vecinos.
Por otro lado, el concejal del PSOE Marcos Sanz ha afirmado que los vecinos están esperanzados con el futuro del proyecto pero "hartos" del Paseo de la Dirección actual, para avanzar que su grupo se abstendrá de una manera "crítica, vigilante, tenaz y perseverante".