El Pleno aprueba el presupuesto de este año con 4 millones menos de gastos que en el ejercicio anterior

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 19:11

TORRELODONES 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó hoy el presupuesto de este año con hasta 4 millones de euros menos en el capítulo de gastos que en el ejercicio anterior, informó el Consistorio.

El Ayuntamiento de Torrelodones prevé gastar este año 4,2 millones de euros menos que en el presupuesto de 2009, al pasar de 33,5 a 29,3. Al mismo tiempo, se calculan unos ingresos de 29,3 millones de euros, con lo que se crea un superávit absorbiendo el remanente negativo de Tesorería de 2008, que suponía algo más de 50.000 euros.

El Gobierno municipal decidió prorrogar el presupuesto de 2009 hasta que no se conociera la incidencia del recorte de los ingresos procedentes de la participación de los ayuntamientos en los impuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma aplicables a las corporaciones locales.

Desde el Ejecutivo explicaron que a la hora de calcular los ingresos se ha partido de una previsión a la baja para imaginar la peor de las situaciones. Prácticamente se reducen cuantías en todos los conceptos, por ejemplo, en gastos de personal, donde la caída es de un 3,36 por ciento.Las remuneraciones de los cargos políticos se congelaron en 2008, se redujeron el año pasado en un 2 por ciento y se han vuelto a congelar de cara a 2010.

Los gastos corrientes, y a pesar del incremento de suministros como electricidad o combustibles, se reducen un 3,16 por ciento disminuyendo la partida para inversiones reales en un 74,66 por ciento. Estas últimas ascenderán a 1,4 millones de euros.

La rebaja ha sido posible gracias al Plan de Ajuste Presupuestario puesto en marcha en 2008 mediante la aplicación de criterios de austeridad complementados con la puesta en marcha de sistemas de ahorro de energía y control del gasto, siempre con la premisa de no reducir la calidad de los servicios públicos prestados.

El gasto financiero asciende, debido a la obligación de pagar los terrenos donde se levanta la Casa de Cultura, por el litigio originado con los antiguos propietarios hace 25 años. De hecho, casi la mitad de la deuda municipal corresponde al pago de más de siete millones de euros por este concepto. Si el pasado año el servicio a la deuda suponía el 6 por ciento del total del presupuesto, en este ejercicio ese concepto se incrementa hasta llegar al 9 por ciento.

Contenido patrocinado