MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves la Proposición de Ley (PROPL) Reguladora de Derecho a la Vivienda en Madrid que ha presentado el Grupo Parlamentario de IU en la línea con el decreto andaluz sobre el mismo tema y que aboga por expropiar viviendas vacías, si no han sido ocupadas en seis meses, con el fin de facilitar a todos los madrileños "el derecho a una vivienda digna".
La norma apostaba por la expropiación del usufructo de las viviendas que llevaran seis meses deshabitadas y por la imposición de multas en el caso de incumplimiento de la Ley.
IU expone en su texto que se presumirá que la vivienda no está habitada cuando no haya suministro de agua o de electricidad o presente nulo o escaso consumo de suministros. Esto es, cuando el consumo de agua sea inferior a 0,21 metros cúbicos por vivienda y mes o 2,47 metros al año y en la electricidad inferior a 24 kw por vivienda y mes o 291 kw al año.
Una vez comprobado se iniciará un procedimiento, que llevará a cabo la Consejería correspondiente, para informar a las personas interesadas, que tendrán un periodo de diez días para presentar las alegaciones oportunas. Si no se presentasen, se dictará acuerdo con las medidas de fomento ofrecidas para facilitar el arrendamiento de la vivienda.
La proposición incluye la creación de un registro de viviendas deshabitadas, que deberá crearse en el plazo de dos meses tras la aprobación de la ley, así como la puesta en marcha de medidas para favorecer el alquiler de los inmuebles que pasa por subvenciones para propietarios y arrendatarios y entidades intermediarias.