El Pleno de Chamberí quiere que la actriz Amparó Baró y el concejal socialista Andrés Saborit sean recordados con placas

Amparo Baró
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 19:43

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Chamberí quiere que la actriz Amparó Baró y el concejal socialista Andrés Saborit sean recordados con placas a instalar en el distrito.

La propuesta de reconocimiento a Saborit, quien fuera vecino del distrito, partió el pasado julio del Grupo Socialista. Ahora el concejal-presidente del distrito, Jorge García Castaño, propone instar al área competente, la de Medio Ambiente y Movilidad, la denominación de Jardines de Andrés Saborit a la zona verde de 7.300 metros cuadrados comprendida entre las calles Alenza, Raimundo Fernández Villaverde y Alonso Cano.

Una vez tomada en consideración por el Comisionado de la Memoria Histórica, los jardines llevarán el nombre del concejal socialista y contarán con una placa en su homenaje. Saborit fue tipógrafo, periodista y una figura relevante del socialismo madrileño, partido por el que fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 1920 y 1923 y teniente de alcalde en 1931.

Con este homenaje se quiere "reconocer aún más a esta figura clave de la política municipal madrileña en los primeros tiempos de la II República, en la que tuvieron lugar hitos como la apertura de la Casa de Campo, la ampliación del Metro, la municipalización de servicios y la construcción de 200 escuelas infantiles", ha informado la Junta en un comunicado.

La segunda propuesta aprobada en el Pleno de este lunes tiene a
Amparo Baró de protagonista: se ha aprobado por unanimidad la proposición del Grupo Municipal Popular para la instalación de una placa en la calle García de Paredes 74, donde la actriz residió hasta su muerte.

"Se quiere así reconocer la exitosa carrera de esta actriz española, catalana de nacimiento, chamberilera y madrileña de adopción", ha indicado el Ayuntamiento. Baró tuvo en su haber el Premio Valle Inclán de Teatro, el Ceres en 2012 y el Max en 2013. En 2011 fue premiada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su triple condición de actriz de teatro, cine y televisión.