21 de febrero de 2020
 

Pleno.- Educación afirma que estudiará la posibilidad de que el colegio Miguel Ángel Blanco de El Álamo sea concertado

Actualizado 14/02/2008 19:38:05 CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Lucía Figar, afirmó hoy que se "va a estudiar" la posibilidad de convertir el colegio público Miguel Ángel Blanco de El Álamo en un colegio concertado, aunque apuntó que ésta "no es la única opción" que se baraja para la gestión del centro.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Figar afirmó que la Consejería que lidera "no tiene previsto abrir ningún centro educativo en El Álamo porque hay todavía 62 plazas vacantes" en el colegio.

Figar también aseguró que el centro no se ha abierto, porque no está acabado en su totalidad y porque el actual alcalde de la localidad, Jesús Arribas Yuste, les informó de la mala situación "técnica y económica del Gobierno local" y de la "imposibilidad de correr con los gastos de la apertura del Miguel Ángel Blanco".

"Si un alcalde hace ese planteamiento es razonable no abrir un centro de momento", indicó la consejera, quien añadió que los derechos de las familias que han elegido escolarizar a sus hijos en un centro público, se "han visto plenamente respetados, porque están escolarizados en la escuela pública de El Álamo". "A los que no les están garantizados es a los 500 niños de la localidad que tienen que salir del municipio porque no hay una escuela concertada", añadió.

Asimismo, la consejera se preguntó dónde dejó el anterior alcalde de la localidad los 1,7 millones de euros que faltan de pagar a la constructora que ejecutó la construcción de un instituto de El Álamo y que le dió la Comunidad de Madrid.

PÚBLICO O CONCERTADO

Por su parte, la diputada socialista Fátima Peinado señaló que hay 66 niños inscritos en el Miguel Ángel Blanco y que están en el colegio El Álamo "porque no pueden usar el suyo" y afirmó que la Comunidad de Madrid está "incumpliendo el principio de elección de centro". Asimismo, Peinado preguntó si el colegio Miguel Ángel Blanco va a ser público o si va a convertir al centro de El Álamo en una escuela concertada.

En este mismo sentido, la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, criticó que un colegio, "pagado con el dinero de todos los madrileños, pueda ser regalado a una entidad privada" y añadió que el PSOE "va a defender el interés general de los madrileños y la escuela pública".

Por otra parte, Menéndez avanzó que pedirá en la Junta de Portavoces la retirada del diario de sesiones de las palabras de la consejera Figar sobre la falta de 1,7 millones de euros que estaban destinados a construir un instituto en la misma localidad que el Miguel Ángel Blanco.

PREJUICIO SECTARIO

Mientras, el portavoz adjunto del PP Juan Soler señaló que hay un "prejucio sectario por parte de la Izquierda con que las diferentes gestiones condicionan cómo es la Educación" y aseguró que "sea público o privado, el Miguel Ángel Blanco va a ser un buen colegio".

Por último, respecto al dinero otorgado por la Comunidad de Madrid para construir un instituto en la localidad, del que la consejera echó en falta 1,7 millones en el Pleno; Soler consideró que "tendrá que ser el Ayuntamiento del Álamo el que diga qué se ha hecho con ese dinero".

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez