MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy que los recientemente fallecidos Jesús de Polanco, Francisco Umbral, Gabriel Cisneros, Enma Penella y Rodrigo Uría den nombre a una calle o un espacio público de la capital, una propuesta que contó con la unanimidad de los tres grupos municipales y en cuya votación únicamente se ausentó uno de los tres concejales del PP que se oponían a que el ex presidente del Grupo Prisa tuviera una calle.
Según publica hoy "El Mundo", durante la reunión del Grupo Municipal Popular, celebrada ayer por la tarde, hasta tres ediles mostraron su rechazo a que Polanco diera nombre a un espacio de Madrid. Así, los concejales-presidentes de las juntas de distrito de Moratalaz, Usera y Carabanchel, Fernando Martínez Vidal, Jesús Moreno y Carlos Izquierdo, respectivamente, no estaban de acuerdo con esta proposición, presentada conjuntamente por PP, PSOE e IU en el Pleno de hoy.
Sin embargo, durante la votación de la propuesta, únicamente se ausentó del Salón de Plenos Martínez Vidal, mientras Moreno e Izquierdo permanecieron en el interior. Tampoco pudieron estar presentes en el salón plenario los ediles populares Isabel Martínez Cubells, que se encuentra enferma, Ana Romás, por problemas personales, y Luis Miguel Boto, por estar de viaje.
Los concejales Fernando Martínez Vidal, Jesús Moreno y Carlos Izquierdo le trasladaron ayer su rechazo a que Jesús de Polanco dé nombre a una calle de Madrid durante la primera reunión del Grupo Municipal Popular previa a un Pleno. En este encuentro, los populares analizaron las diferentes iniciativas que llegaron hoy al Pleno y trataron la "estrategia en general" a desarrollar a lo largo de este curso político, según explicó a su conclusión el vicealcalde, Manuel Cobo.
Además, Cobo negó que alguno de los 34 concejales del PP haya reclamado que se celebren más reuniones en el seno del propio grupo y aseguró que "siempre" que algún edil pida un encuentro, éste se celebrará. El vicealcalde afirmó que es "indudable" que los encuentros entre los concejales del PP se producirán cuando alguno de ellos lo solicite, ya sea antes de los plenos o para tratar temas de cualquiera de las áreas de Gobierno.
Preguntado por si se había tratado en la reunión el malestar de algunos concejales por una posible falta de democracia interna en el PP municipal, en referencia a la carta que el edil Ángel Garrido remitió el pasado mes de julio a todos sus compañeros y al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el vicealcalde dijo: "No ha aparecido en ningún medio de comunicación ningún concejal concreto que haya dicho eso".
Cobo explicó que las reuniones de grupo son "importantes", pero insistió en que hay que tener en cuenta que en el PP municipal, "a diferencia de los grupos que son puramente parlamentarios", todos los miembros tienen "gestión de gobierno", desde los concejales de distrito, que, en algunos casos, "gestionan poblaciones de hasta 300.000 habitantes, más que algunas capitales de provincia", hasta los delegados.
"Con todos mis respetos, un diputado en el Congreso sin gestión de Gobierno tiene un campo de actuación en los plenos y las comisiones, mientras que nosotros, que también actuamos en plenos y comisiones, tenemos mucho más trabajo", añadió el portavoz popular, quien señaló que por este motivo, "la propia gestión diaria" hace que no se le dé "más importancia" al hecho de que no se haya celebrado una reunión de grupo "que no se haya pedido previamente".
"SIEMPRE QUE SE PIDA UNA REUNIÓN, LA VA A HABER"
Según Cobo, "siempre que se pida una reunión de grupo, la va a haber". Por otro parte, el vicealcalde apuntó que el encuentro mantenido esta tarde por los 34 ediles populares sirvió para, además de ver la iniciativas que van al Pleno que se celebrará mañana, tratar la "estrategia en general" que el grupo, que "representa a una mayoría amplísima de los madrileños", va a desarrollar a lo largo de este curso político.
En este sentido, subrayó que este curso "va a estar mediatizado por las elecciones generales, que afectan a los tres grupos del Ayuntamiento". "Cada uno de nosotros, en la responsabilidad que tenemos, hemos manifestado y comentado qué actuaciones son prioritarias y cuáles debemos iniciar con más urgencia", precisó.
Asimismo, Cobo aseguró que el objetivo de los concejales del Grupo Municipal Popular es "cumplir" el programa electoral, que calificó como "muy ambicioso y pegado al terreno". "El Grupo Popular quiere, con nuestro ejemplo en cuanto a la gestión en Madrid, colaborar a que Mariano Rajoy gane las próximas elecciones", concluyó el vicealcalde