Pleno.- Madrid localizará las antenas de telefonía móvil y planificará su instalación para evitar problemas de salud

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:03

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid creará una Comisión Municipal que desarrolle un mapa físico donde se localicen todas y cada de las instalaciones de telefonía móvil existentes en la ciudad, con el objetivo de evitar el riesgo para la salud de los ciudadanos.

El Pleno, a propuesta de IU, y tras aprobar una enmienda transacional del PP, dio el visto bueno a la iniciativa que también incluye la planificación ordenada de estas instalaciones que garantice en todo caso el mínimo riesgo para la salud humana y que, en tanto se cree dicho organismo, se establezca una moratoria para la nueva implantación de antenas.

Además, los populares hicieron valer su mayoría para rechazar la puesta en marcha de las normativas necesarias para la creación de la Carta de los Derechos Sociales para los Ciudadanos de Madrid y la realización con urgencia del plan de Exclusión, pretendidas por la coalición.

DEUDA MADRID CALLE 30

La sesión plenaria tuvo los momentos más intensos con la comparecencia de la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, exigida por los socialistas, para explicar la situación económica de la empresa Madrid Calle 30. La edil reiteró que el sobrecoste de las obras para la remodelación de la M-30 asciende a 355 millones de euros, cantidad que consideró "mínima" con respecto a otros proyectos similares.

Asimismo, Martínez restó validez al informe de la consultora británica Carry and Brown, referido por el PSOE, y señaló que el resto de dinero hasta los 1.040 millones de déficit indicados en este documento supone el IVA, que será devuelto a las arcas municipales. "No gastamos, sino que invertimos", aseguró.

Por su parte, el concejal socialista Félix Arias cifró en 844 millones (un 38,7 por ciento) la desviación presupuestaria a la alza de las obras, de los que 487 millones corresponden a "imprevistos" tenidos en cuenta, y el resto, 357 millones, "a lo que el Ayuntamiento se ha pasado en sus cálculos". "Todo se debe a un proyecto totalmente chapucero", precisó.

Finalmente, todos los partidos con representación municipal (PP, PSOE e IU) aprobaron por unanimidad cambiar la denominación acordada en su día de paseo de las Trece Rosas por el de avenida, al tiempo que dieron el visto bueno una declaración institucional de los populares con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.