MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP y senador por Madrid Juan Van-Halen avanzó hoy que presentará una iniciativa en el Senado en la que pedirá al Gobierno de la Nación que se concedan beneficios fiscales a las empresas que hagan aportaciones a la 'Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad', creada por el Gobierno regional para conmemorar los actos del levantamiento del pueblo de Madrid frente a las tropas napoleónicas en 1808.
Van Halen, que realizó este anuncio durante la celebración del Pleno de la Asamblea de Madrid, aseguró que duda mucho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dé el visto bueno a la proposición popular. "Tendría más suerte si fuera el 'Tambor de Lulu' y lo pidiera (Josep Lluis) Carod Rovira", dijo con ironía.
Antes de hacer estas declaraciones, el diputado había preguntado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre las iniciativas que la Comunidad de Madrid iba a poner en marcha para conmemorar el segundo centenario del Dos de Mayo.
En este sentido, la jefa del Ejecutivo madrileño explicó que en 1808 el arrojo de los madrileños "despertó en el resto de los españoles la conciencia de una Nación libre y soberana", por lo que la Comunidad de Madrid quiere otorgar al bicentenario "la máxima importancia".
"Nos parece que la vanlentía y el sacrificio de los madrileños fueron la chispa que encendió a los españoles contra el invasor", dijo Aguirre, cuyas palabras fueron arropadas por las de Van Halen que recordó que Zapatero suele decir que "el concepto de Nación es flexible y desdibujado", a lo que añadió: "Aquellos madrileños no tuvieron que hacerse esa pregunta".