MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó hoy, con los votos del PP, una petición del PSOE e IU para poner en marcha una comisión de investigación que esclarezca las inundaciones que se produjeron la semana pasada en los túneles de la M-30, lo que supuso, en opinión de los grupos de la oposición, "un riesgo importante para la seguridad de los conductores".
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, dijo, durante su intervención de la moción de urgencia, que el Ayuntamiento "se ha gastado millones de euros en una obra que no tiene mecanismos para atajar los problemas de la lluvia".
El concejal afirmó que las inundaciones perjudican la seguridad de los ciudadanos y ejemplifica "las prisas y el intento sistemático de saltarse la ley para que no tengan declaración de impacto ambiental". Para Iglesias, los madrileños tienen que saber porque "llueve durante 20 minutos y se corta un túnel durante 12 horas".
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU), Inés Sabanés, pidió que se abriese esta investigación para conocer el grado "correcto e incorrecto" del funcionamiento de los túneles, y en todo caso, con el objetivo de saber si afecta a los ciudadanos y a los conductores que los utilizan.
Además, la también candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid acusó al PP de haber convocado a los medios, durante la celebración del Pleno, para hacer una promesa electoral y ocultar el debate sobre la inundación. "El caos durante tres días de lluvia ha sido tremendo en la zona y ha provocado una enorme conflictividad. El Ayuntamiento tiene que explicarlo", afirmó.
SISTEMAS DE CONTROL
Contra estas acusaciones, la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, explicó que los túneles cuentan con varios sistemas de control. Entre ellos citó un control de calidad, ajeno a las constructoras; y una auditoría global que emite informes con carácter trimestral y que tiene como objetivo comprobar que el proyecto corresponde con la calidad contratada.
La concejala dijo que los túneles están siendo sometidos constantemente a auditorías, algo que, en su opinión, debería conocer el candidato socialista a la Alcaldía, Miguel Sebastián, quien pidió una auditoria sobre la situación de la obra. "Ya se está haciendo lo que pide el candidato", afirmó.
Martínez subrayó que los grupos de la oposición deben "abandonar la pasión electoral", ya que los túneles se están "haciendo bien y con una calidad excelente". Así, relacionó los problemas de las inundaciones con otras obras "ajenas" y aseguró que las inundaciones son "problemas puntuales y transitorios" que desaparecerán "cuando acaben completamente las obras".