El pleno rechaza reducir a la mitad las asignaciones que reciben los grupos políticos municipales

Tampoco se ha aprobado reducir el salario de los concejales de la oposición

Ayuntamiento de Getafe
AYUNTAMIENTO DE GETAFE
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 junio 2013 22:32

GETAFE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Getafe ha rechazado este martes, con los votos de PSOE e IU y la abstención de PP y UPyD, una propuesta del concejal no adscrito, José Luis Morato, para reducir a la mitad las asignaciones que reciben lo grupos políticos municipales.

La dotación de los grupos políticos consta de una cuantía fija de 15.000 euros anuales y una variable de 5.004 euros por cada concejal electo, lo que supone un gasto de 666.619 euros desde 2012 hasta el término de la legislatura.

El pleno tampoco ha aprobado otra propuesta del concejal no adscrito para reducir la retribución de los concejales de la oposición en un 30 por ciento, quedando el salario en dedicación exclusiva en 42.230 euros y la de los portavoces de los grupos municipales de la oposición en 43.027 euros también en dedicación exclusiva.

En la misma moción se pretendía recortar el personal eventual asignado a los grupos municipales a un adjunto, retribuido en 21.373 euros anuales, y eliminando la figura del adjunto al concejal portavoz, que actualmente cobra 38.352 euros.

La portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha asegurado que esta moción "es un canto de amor al Gobierno municipal, dejándole en una posición de privilegio y liquidando medios a la oposición".

Por su parte, la concejala de IU, Sylvia Uyarra, ha señalado que hace dos años ya se bajó en un 20 por ciento la asignación a los grupos municipales. "Ahora se dice, vamos a bajar todo, pero a nosotros no nos avergüenza y decimos que, teniendo las cuentas claras, no queremos esas rebajas porque sin medios económicos no se puede hacer política", ha apuntado.

La concejala del PSOE, Cristina González, ha subrayado que están a favor de los sueldos de los concejales y de los cargos de confianza y en contra de los complementos y que con esta propuesta se pretende "echar más leña al fuego en demonizar a los políticos y que solo se puedan dedicar a la política aquellos que vienen de cuna".

Por último, el portavoz del PP, Manuel Ortiz, ha recordado que el actual Gobierno ha reducido a la mitad el número de cargos de confianza con un ahorro de 2,8 millones de euros.

El pleno sí ha ratificado por unanimidad el dictamen de la comisión de Hacienda para que a partir de ahora se fiscalicen las asignaciones que reciben los grupos políticos municipales.

Contenido patrocinado