Pleno.- Rosa León se despide del Ayuntamiento de Madrid agradeciendo el apoyo de compañeros y rivales políticos

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 12:55

Será sustituida por Daniel Blondi, mientras que Beatriz Corredor toma posesión de su cargo en sustitución de Mercedes del Palacio

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala socialista Rosa León se despidió hoy del Ayuntamiento de Madrid, tras aceptar su dimisión el Pleno municipal, agradeciendo el apoyo de compañeros y rivales políticos, y pidiendo disculpas por los posibles errores que haya podido cometer.

León, que aseguró que las despedidas "siempre son tristes", agradeció al PSOE local haberle permitido tener una visión de la cultura "diferente" a la que tenía anteriormente al haberle hecho responsable de la "gestión cultural" del grupo municipal.

Además, la ya ex concejala agradeció a sus compañeros de formación su "paciencia" y el haberle enseñado a "hacer política" y a "todos" los concejales, funcionarios, técnicos, conductores y escoltas del Ayuntamiento su trabajo durante sus años como edil. Finalmente, León apuntó que para ella ha sido "un placer y un lujo" desempeñar su labor profesional en la Corporación municipal madrileña en los últimos años.

Tras recibir una ovación por parte de todos los concejales del Pleno, la edil del PSOE fue despedida por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Gallardón le trasladó la "gratitud" de toda la Corporación por haberla tenido como compañera y le agradeció su "interés" en el trabajo desde que tomó posesión del cargo de concejala.

El regidor, que le deseó todos los éxitos a Rosa León, recordó que ser edil "imprime carácter" y que la ex concejala socialista "no olvidará" sus años en el Ayuntamiento. De esta forma, se confirmó la marcha de Rosa León de la Corporación municipal para centrarse en colaborar con diferentes proyectos del Ministerio de Cultura. León será sustituida por Daniel Blondi, que tomará posesión de su cargo en el Pleno del próximo mes de octubre.

COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DE CULTURA

La cantautora continuará así la colaboración que comenzó en el mes de agosto, tras el cambio del titular del Ministerio de Cultura, que pasó a ocupar César Antonio Molina, y el subsiguiente cambio en la dirección del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que ahora gestiona Juan Carlos Marset.

"En agosto, durante mi mes de vacaciones, empecé esta colaboración pero a partir de septiembre me pareció que no era ético cobrar un sueldo a los madrileños cuando parte de mi tiempo lo estoy dedicando a otra actividad", explicó Rosa León a Europa Press, puntualizando que, en ningún caso, haya entablado una relación contractual con el ministerio. "No voy contratada ni con ningún tipo de despacho ni nada, sino que estoy colaborando en proyectos que aún están en mantillas, es una colaboración pura y dura, amistosa, en varios proyectos de cultura", apostilló.

Además de los motivos éticos, León añadió otras razones para su marcha de la Corporación municipal. "Personalmente, me hace más ilusión estar en proyectos de construir algo que tenga que ver con la cultura que estar en la pura oposición, vigilando la gestión del Gobierno", explicó, lo que incluye proyectos personales "relacionados con la música y la poesía", además de su colaboración ministerial.

En cualquier caso, la cantautora no descarta volver a la política activa en algún momento. Preguntada sobre si volvería a presentarse en las listas municipales del PSOE, León dijo: "Todo depende, en la vida no hay que cerrarse más puertas que las del infierno, y la verdad es que mi paso por el Ayuntamiento ha sido una experiencia estupenda de la que he aprendido mucho". "En el mundo de la cultura ya había hecho todo excepto la gestión, así que estoy muy agradecida al PSOE por esta oportunidad", añadió.

Sin embargo, no todos han sido buenos momentos, ya que a León le queda "la espinita clavada de haber estado siempre en la oposición". "Me da la sensación de que me ha quedado todo por hacer, porque se me ocurrían 28 cosas al día por hacer y estando en la oposición no se puede hacer nada", indicó la ex concejala, quien indicó que "eso genera una gran sensación de impotencia, una gran frustración porque sólo puedes vigilar al Gobierno, presentar una alternativa a los ciudadanos y hacer propuestas teóricas de lo que se podría construir".

Asimismo, el peor momento de su paso por la Casa Consistorial fue "las elecciones del 27-M, ese batacazo fue muy doloroso", especialmente por la pérdida de tres ediles con respecto a la legislatura anterior. Además, León mandó un mensaje a sus compañeros en el Ayuntamiento, tanto a los de su grupo político como a los que se sentaban en las otras filas de los bancos. "Para todos los compañeros de ambas legislaturas, que sepan que estoy aquí para lo que necesiten", dijo.

"Les deseo lo mejor en esta dura tarea que tienen por delante, que acierten con la labor de oposición, que denuncien lo que tengan que denunciar y que se conviertan en alternativa", apuntó en referencia a sus compañeros del PSOE. Al equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón le deseó "que lo hagan bien" ya que es lo que "los madrileños se merecen".

TOMA DE POSESIÓN DE BEATRIZ CORREDOR

Por otro lado, Beatriz Corredor tomó posesión como concejala del Grupo Municipal Socialista en sustitución de Mercedes del Palacio. Tras permanecer fuera del Salón de Plenos, Corredor fue llamada a jurar o prometer su cargo. Una vez en el interior del salón plenario, el alcalde le dio la palabra y Beatriz Corredor prometió desempeñar su cargo de edil "respetando y haciendo respetar la Constitución" y "con lealtad al Rey".