Pleno.- Simancas acusa a Aguirre de buscar "la mala salud del adversario" en lugar de "la buena salud de los madrileños"

La presidenta dice "acatar" la Ley Antitabaco "en su letra y en su espíritu" y defiende "la libertad y los derechos de todos"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 18:31

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, acusó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de buscar con la aprobación del decreto que desarrolla la Ley Antitabaco "la mala salud del adversario", en referencia al Gobierno central, en lugar de "defender la salud de los madrileños".

Simancas, que preguntó a Aguirre durante el Pleno de la Asamblea por las "controversias" que, a su juicio, mantiene el Gobierno regional con el Ministerio de Sanidad y Consumo, acusó a Aguirre de defender "el hecho diferencial" y le dijo que, "si el Gobierno hubiera aprobado una ley permisiva, usted habría hecho un decreto absolutamente restrictivo".

"Usted no pierde oportunidad para la batalla", reprochó a la presidenta el líder de la oposición, para preguntarle a continuación si pretende ser "la más dura entre las duras y la más radical entre las radicales". "Le damos el título de campeona de la radicalidad y de la dureza, pero no juegue con la salud de los madrileños", le pidió.

El dirigente socialista recordó que la Ley Antitabaco fue respaldada en las Cortes Generales por PSOE y PP, y acusó al Gobierno regional de querer "obstaculizar los buenos objetivos de la ley". Al mismo tiempo, censuró que la Comunidad de Madrid haya sido "expulsada" del Sistema Nacional de Listas de Espera y que haya sufrido un "varapalo judicial" sobre el decreto del depósito del cordón umbilical.

AGUIRRE ACATA LA LEY ANTITABACO

En su turno de réplica, Aguirre aseguró que el Ejecutivo autonómico "no mantiene ninguna controversia" con el Ministerio de Sanidad y Consumo y señaló en dos ocasiones, y entre los rumores de los representantes de la oposición, que "acata" la Ley Antitabaco "en su letra y en su espíritu".

"Nosotros ponemos los derechos de los no fumadores por encima de los derechos de los fumadores --explicó--, lo que no quiere decir que mientras no se prohíba fumar o el comercio del tabaco no creamos que también hay que defender los derechos y libertades de los fumadores, por debajo de los no fumadores... Pero habrá que decirles dónde y cuándo pueden fumar".

Tras defender que el Consejo de Estado avala la competencia de las comunidades autónomas para desarrollar esta ley, mantuvo que "el Gobierno no está para inculcar hábitos por saludables que sean, sino para proteger los derechos y libertades de todos, también de los fumadores".

Asimismo, defendió el derecho de la Comunidad de Madrid de implantar la vacuna contra el neumococo, lo que, según dijo, sitúa a la región "a la vanguardia de las comunidades autónomas". En relación con el decreto sobre el cordón umbilical, preguntó al portavoz socialista "si quiere que los padres tengan que realizar esta operación "fuera de España".

La jefa del Ejecutivo regional también se refirió al apelativo de "campeona de la radicalidad" que le otorgó Simancas. "No le voy a decir que cree el ladrón que todos son de su condición pero casi", le advirtió.

Contenido patrocinado