El Pleno solicita autorización al Ministerio de Economía para que el Ayuntamiento pueda endeudarse

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 13:29

GETAFE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal de Getafe aprobó hoy solicitar autorización al Ministerio de Economía para que el Ayuntamiento pueda endeudarse con la petición de créditos por un máximo de 38 millones de euros, así como la puesta en marcha de un plan económico financiero para los ejercicios 2011/2013.

A este respecto, el concejal del Partido Popular, José Luis Casarrubios, manifestó, durante su intervención en el Pleno, que la intención del equipo de Gobierno es "empobrecer" a los vecinos y "amenazarles" con una subida de impuestos muy importante en los próximo años, principalmente el IBI, ya que si no, "se recortarían de forma muy importante las prestaciones para cumplir el plan de estabilidad al que está obligado el Ayuntamiento".

El edil popular también afirmó que, en época de crisis y cuando el dinero es escaso, si la administración publica acude a créditos supone "retirar recursos al sector privado con lo que se está haciendo un flaco favor a los jóvenes y a los empresarios".

Sin embargo, el concejal de Hacienda y Desarrollo Económico, David Castro, señaló que el Ayuntamiento debe, al día de hoy, 36 millones de euros con lo que "es uno de los más saneados" por lo que "no está en ninguna situación complicada", y añadió que se mantendrán los tipos de gravámenes de los impuestos por lo que "no subirán".

Asimismo, indicó que el Ayuntamiento necesita invertir en mantenimiento de colegios, enterramiento de líneas de alta tensión, reforma de calles, parques y jardines, dotaciones culturales y deportivas y desarrollo de áreas industriales.

David Castro aseguró que la Comunidad de Madrid, solo este año, "tendría que dar 79 millones de euros al Ayuntamiento por competencias impropias". "Nosotros vamos a pedir créditos por un máximo de 38 millones de euros pero, si nos transfieren ese dinero, prometo que no me endeudo", agregó durante su intervención. Por último señaló que, de la deuda de 36 millones de euros del Ayuntamiento, 21 millones corresponden a las obras de enterramiento de la vía del tren acometidas hace diez años y que el Gobierno central, entonces del PP, "no financió".

Contenido patrocinado