En poco más de un mes se han realizado más de mil traslados sanitarios no urgentes en taxi en la Comunidad de Madrid

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 13:25

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

En poco más de un mes, el acuerdo firmado entre la Comunidad de Madrid y cuatro asociaciones de taxi para hacer traslados sanitarios no urgentes como servicio complementario a las ambulancias se ha saldado con más de 1.000 traslados. Madrid capital copó más del 60 por ciento del total, seguido de los municipios de Getafe, Alcorcón, Leganés y Alcalá de Henares.

El balance abarca desde el pasado 18 de mayo, fecha de puesta en marcha de la iniciativa, hasta hoy, según explicó a Europa Press el director gerente del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), Pedro Martínez Tenorio, cuyo departamento es el responsable de asignar los taxis a los enfermos que lo requieran.

Muchos de los traslados sanitarios en taxi se asignan cuando la ambulancia que espera el enfermo se retrasa, ya sea a raíz de la reclamación del paciente o del aviso de la empresa concesionaria del servicio de que no llegará a tiempo. "Todos los traslados son para evitar demoras, unos previsibles y otros encontrados", aseguró.

El servicio funciona las 24 horas todos los días del año y pueden beneficiarse del mismo aquellos pacientes que tengan prescrito el traslado a centros sanitarios para cumplir un tratamiento programado (pruebas de revisión, rehabilitación, diálisis, ciertas curas...) pero no precisen soporte médico durante el trayecto.

UNOS 40 SERVICIOS DIARIOS DE MEDIA

Martínez Tenorio dijo que, superadas las dos primeras semanas de funcionamiento, en la que se registraron pocos traslados, la prestación se ha estabilizado en una media diaria de aproximadamente 40 servicios que se hacen fundamentalmente de lunes a viernes, ya que sábados y domingos los centros de especialidades están cerrados.

El perfil mayoritario del usuario se corresponde con un enfermo al que se traslada o recoge de consultas de especialidades a las que acude para hacerse una revisión periódica, como puede ser el caso de personas con insuficiencia cardiaca, que acuden a diálisis o a rehabilitación.

Todos los beneficiarios tienen en común la prescripción médica del traslado al centro sanitario y que no necesitan ir con oxígeno, ni tumbados ni recibir ningún otro cuidado sanitario.

CUMPLIMIENTO DEL TIEMPO DE RESPUESTA

El director gerente del SUMMA 112 se mostró muy satisfecho del funcionamiento del acuerdo, que está "cumpliendo a la perfección", aseguró, el tiempo de respuesta fijado para los taxis que colaboran en esta iniciativa (una media inferior a 10 minutos). "Los taxistas están muy mentalizados y están haciendo una labor muy buena", advirtió.

El coste de estos traslados sanitarios en taxi lo asume íntegramente la Comunidad de Madrid, según estipula el acuerdo que Esperanza Aguirre firmó el pasado 17 de mayo con Tele-Taxi de Madrid, Alcalá Radio-Taxi S.C.L, Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid y Radio Taxi de Madrid Sociedad Cooperativa Madrileña. El Gobierno regional ha previsto un desembolso para este año de 1,4 millones de euros.

El servicio se aplica en el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid y es el centro de coordinación del SUMMA 112 el que se encarga de todos los trámites administrativos, tales como el abono del viaje y hablar, en su caso, con el paciente, el centro médico u hospital y el taxista encargado del traslado.