Podemos afea a Cifuentes que no suban los sueldos cuando crece el PIB y ella les acusa de ser una "fábrica de pobreza"

Pleno Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 11:07

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha reprochado este jueves al Gobierno regional que no suban los sueldos de los madrileños cuando crece el Producto Interior Bruto (PIB), a lo que la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha respondido asegurando que la formación morada "es una fábrica de pobreza y desigualdad".

En el Pleno que celebra hoy el Parlamento regional, López ha aseverado que la mejora de los datos del paro "no resuelve el gran problema de la desigualdad", ya que el salario medio de los madrileños actualmente se sitúa en los niveles de 2007. Mientras, el crecimiento del PIB ha crecido.

"Sus políticas hacen más ricos a los ricos y más pobres a la mayoría, lo que genera que haya más personas en riesgo de exclusión. Somos la región más desigualdad de España y con incremento de la pobreza", ha añadido.

Concretamente, según datos proporcionados por el portavoz parlamentario de Podemos, Madrid es la tercera región con más personas con riesgo de pobreza debido "al estallido de la burbuja inmobiliaria" que, a su juicio, no han sabido o querido sustituir por otro modelo económicos, sino por reducir las "condiciones laborales" de los trabajadores o por "intentar traer casino".

"Han unido la degradación de los servicios públicos con la dificultad del acceso a los servicios sociales. Recortes con un sistema fiscal injusto en el que los millonarios casi no aportan. Tienen la misma política que Aguirre y González", ha dicho López Rodrigo, que ha resumido en las palabras "espiral de desigualdad".

El parlamentario de Podemos ha pedido al Ejecutivo autonómico que se centre en la rehabilitación, medio ambiente, sostenibilidad y dependencia. "Tienen que dejar de ser una suerte de Panamá español. Los impuestos son la base de la cohesión social", ha dicho. También le han exigido que aumente partidas para la emergencia social porque "no es verdad que el 90 pro ciento de los presupuestos sea social. "La realidad no se cambie por instalar titulares", ha concluido.

CIFUENTES: "SON UNA FÁBRICA DE POBREZA"

En su turno de intervención, Cristina Cifuentes ha señalado que la tasa de riesgo de pobreza se ha mantenido estable desde 2008, siete puntos por debajo de la media nacional.

Además, según los datos que ha aportado, la brecha entre trabajadores que menos ganan y los ricos se ha reducido un 15 por ciento. "Estamos trabajando intensamente por mejorar estos datos", ha añadido.

"En el momento actual los indicadores son alentadores porque sabe que no hay mejor política contra la desigualdad que la creación de empleo. Ahora hay más de 90.000 madrileños trabajando más desde que comenzamos a gobernar y que la reducción del desempleo llega a todos y que la mayoría lo hace con un contrato indefinido", ha añadido.

"Ustedes contra la pobreza cuando gobiernan tienen buenas intenciones pero en economía ahuyentan a los inversores y frenan el empleo, como en el Ayuntamiento de Madrid. Pero lo preocupante es que no están haciendo nada en política social. Hablan, hablan y hablan y no aportan nada a la RMI. Nosotros les financiamos la asistencia a mayores. Han cerrado la oficina de atención a desahucios y nosotros ofreciéndoles vivienda a desahuciados. Los resultados de las elecciones de junio demuestran que los madrileños saben que no son capaces de crear empleo, son una fábrica de pobreza y desigualdad", ha concluido Cifuentes.

Leer más acerca de: