Podemos y Cs creen que la petición de imputación de Canalda, Calvo y Bravo respalda el trabajo de la comisión

Publicado: viernes, 22 diciembre 2017 19:15

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Podemos y Ciudadanos han manifestado este viernes que la petición de imputación por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Pedro Calvo y Juan Bravo, exconsejeros del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, y del exgerente del Canal de Isabel II Arturo Canalda por la compra de la empresa colombiana Inassa en 2001 respalda el trabajo de la comisión de la Asamblea de Madrid de investigación sobre corrupción política y que éste va por buen camino.

Así lo han indicado los portavoces de Cs y Podemos en dicha comisión, César Zafra y Miguel Ongil, respectivamente, después del Pleno de Presupuesto celebrado este viernes ante el hecho de que estas tres personas han pasado recientemente por la comisión de investigación, un órgano parlamentario que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tachó hace unos días de "comisión de inquisición", de la que se plantean retirar.

"Por mucho que al PP le parezca un circo, el tiempo nos da la razón y vemos que a personas que pasan por esta comisión al final tienen esa sospecha de imputación y es muy probable que sean imputadas. Creo que la clave aquí es darse cuenta que durante muchos años en la Comunidad se han hecho las cosas muy mal por parte del PP", ha manifestado Zafra.

En este punto, ha recordado que el pasado viernes en esta comisión un exministro de Justicia, en referencia a Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que "el que venía a robar a política no se podía evitar". "Ese es el ejemplo de la mentalidad que ha tenido el PP dirigiendo la Comunidad. Cuando se toman las decisiones solamente basándose en el beneficio del dinero nos encontramos con situaciones de corrupción que hemos visto. Seguramente esta noticia se confirme dentro de muy poco y tengamos más gente imputada en la Comunidad", ha augurado.

Respecto a la investigación de la trama algeteña del caso Púnica, que implica a la excaldesa y actual asesora del Gobierno regional Inmaculada Juárez, Zafra ha señalado el PP "tiene unas tradiciones peculiares, que es pagar con dinero público las bodas, bautizos y comuniones de ciertos cargos".

"Como un partido conservador deberían haber elegido otro tipo de tradiciones a las que agarrarse. También nos sorprende mucho el grado de impunidad que tuvieron que llegar estas personas para sin ningún tipo de duda decidir que se podían usar fondos públicos para pagarse este tipo de fiestas. Esto demuestra una vez más que el PP se ha hecho beneficiarse para el propio partido obviando el beneficio del resto de vecinos", ha concluido.

ONGIL: "DEJA EN EVIDENCIA AL EQUIPO DE CIFUENTES"

Por su parte, desde Podemos Miguel Ongil ha aseverado que tras la petición de imputación de la Fiscalía Anticorrupción sobre la compra de Inassa "se estrecha significativamente el cerco sobre Gallardón".

"Todos sus colaboradores y toda la gente con la que se rodeó para esta operación está imputada. Hay que recordar que sin la firma de Gallardón y su equipo de Gobierno esto no hubiera sido posible. Nosotros pensamos que tenía la misma responsabilidad, pero será el juez el que tendrá que decidirlo", ha dicho.

El parlamentario de Podemos ha indicado también que esta información "deja en evidencia al equipo de Cifuentes, que la misma semana pasada en la comisión defendió la legalidad de esta compra, lo que es un contratiempo importante para ellos". Así, considera que la decisión de la Fiscalía Anticorrupción "muestra la utilidad y seriedad del trabajo que está haciendo la comisión".

Por último, el diputado de Podemos ha pedido que Arturo Canalda dimita como presidente de la Cámara de Cuentes porque considera "incompatible" este puesto con su situación jurídica.

"Nuestro grupo ya lo avisó en repetidas ocasiones. Avisamos que no queríamos llegar a este punto, que el presidente de la Cámara de Cuentas, el máximo fiscalizador de la Comunidad, acabara imputado y con ello manchando la credibilidad de la institución. Le pedimos que dimita y estamos tratando de aprobar una ley, obstaculizada por el PP, para permitir revocarle del cargo por pérdida de confianza", ha añadido.