Podemos defiende que los consejeros de Telemadrid sean profesionales con dedicación exclusiva y remunerados

Publicado 12/10/2015 11:29:35CET
Telemadrid
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Podemos defiende un modelo de Telemadrid en el que los consejeros sean profesionales con dedicación exclusiva y remunerados, y que no sean elegidos por los grupos parlamentarios ni por determinadas asociaciones profesionales sino mediante una convocatoria pública.

Así lo ha precisado la portavoz adjunta de Podemos en la Comisión de Telemadrid de la Asamblea, Jazmín Beirak, en una entrevista con Europa Press.

Según Beirak, para Podemos lo fundamental es que Telemadrid cuente con un Consejo de Administración "realmente despolitizado y profesionalizado" y con un Consejo Social, como "órgano de participación de los profesionales y la sociedad civil", con competencias.

Asimismo, en su opinión, es importante que conserve su naturaleza de ente público, para que no pueda ser disuelta, y que cuente con un porcentaje de producción propia que no sea inferior al 50 por ciento, sin computar los programas informativos.

Todo ello está recogido en la enmienda a la totalidad con texto alternativo que Podemos ha presentado conjuntamente con el Grupo Socialista y que será debatida en el Pleno del próximo 15 de octubre.

Tanto el PP como Ciudadanos han rechazado la enmienda a la totalidad por boca de sus portavoces parlamentarios, Enrique Ossorio e Ignacio Aguado, respectivamente, por lo que Podemos prevé trasladar la enmienda a la totalidad a unas enmiendas parciales.

"Lo que demuestran las críticas tanto del PP como de Ciudadanos es que no se han leído a fondo la propuesta", ha señalado la diputada de Podemos.

Frente a la propuesta del PP de que los consejeros no sean retribuidos, Podemos defiende que el Consejo de Administración "tiene que ser el órgano profesionalizado de toda la estructura, una estructura de contrapesos que haga un sistema equilibrado compuesto por cuatro órganos".

Dichos órganos, enumerados por Beriak, son: "Consejo de Administración, que es el que garantiza la profesionalidad; Consejo Social, que es el que favorece la participación y la democracia; Consejo de Informativos, que es el que profundiza en la independencia mediante la garantía de la objetividad y de la veracidad, y el Defensor del Usuario, que lo que hace es constituir una vía directa con los usuarios a modo de rendición de cuentas".

"Es decir, profesionalidad, democracia, independencia y rendición de cuentas, que son las palabras que todos estamos usando pero que si no se les dota de órganos desarrollados quedan en nada", ha señalado Beriak.

La diputada de Podemos ha señalado que el Consejo Social será un órgano no retribuido, con representación de asociaciones LGTB, diversidad funcional y discapacidad, migrantes, de padres y madres y religiosas con convenios firmados con España, entre otros colectivos.

Entre las competencias de este órgano, con 25 miembros, estarían la de emitir informes de carácter vinculante en aquellas cuestiones que le encargue el director general y supervisar que la carta básica, los contratos programa y el proyecto del director se cumplan.

CONVOCATORIA PÚBLICA

En cuanto al Consejo de Administración, ha precisado que sus 7 miembros serán elegidos por convocatoria pública, mediante un concurso de libre concurrencia, por lo que no está ligado a los grupos parlamentarios ni a organizaciones profesionales --como propone Ciudadanos--, aunque estos sí eligen a los cinco miembros de un Comité Asesor, que evaluará que los candidatos cumplen con los requisitos antes de pasar por la Comisión de Telemadrid y de ser elegidos por mayoría cualificada de la Asamblea.

"Nosotros hacemos una primera votación de dos tercios y una segunda de tres quintos, se nos viene a decir que nosotros hacemos una mayoría cualificada y que luego la quitamos, pero yo creo que es importante que toda ley prevea las posibilidades de bloqueo que el propio mecanismo de la ley puede generar, porque si no se consigue por dos tercios lo que va a pasar es que se queda en funciones el anterior consejo de administración", ha explicado Beirak.

A su juicio, lo que quieren PP y Ciudadanos, que están de acuerdo en establecer una mayoría cualificada de dos tercios, es que no se llegue a un acuerdo y así poder mantener el mismo Consejo de Administración.

DESPEDIDOS

En cuanto a los trabajadores despedidos por el ERE, Beirak ha manifestado su voluntad de que se respeten las resoluciones judiciales, al tiempo que ha indicado que como Podemos apuesta por la producción propia entiende que "tiene que haber una ampliación de plantilla" de acuerdo a criterios de mérito y capacidad, lo que propiciaría que al menos parte de los despedidos pudieran ser readmitidos.

Sobre el presupuesto de la cadena, la diputada de Podemos ha apostado por acordar entre todos los partidos la dotación presupuestaria vinculada a los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Para leer más