Publicado 04/10/2017 11:19CET

Podemos insta en una PNL a "racionalizar" los horarios laborales para poder garantizar la conciliación

Pleno Asamblea de Madrid 2017
PP COMUNIDAD DE MADRID

Propone crear una Dirección General de Racionalización Horaria que impulse y coordine las políticas en este sentido

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) que insta a racionalizar los horarios laborales con el objetivo de favorecer la conciliación con la vida familiar.

En este sentido, la propuesta apuesta por fórmulas de teletrabajo con derecho a la "desconexión", la creación de una Dirección General de Racionalización Horaria y el fomento de 'pactos locales por el tiempo'.

Según recoge el texto de la iniciativa, se insta al Gobierno regional a trasladar a los agentes sociales una serie de recomendaciones para que sean atendidas y aplicadas en la negociación colectiva.

En este sentido, se recoge la apuesta por la flexibilización horaria de entrada y salida siempre que sea posible, siendo "compensable" a lo largo de la semana o incluso "en periodos más largos".

La formación morada también insta al "reconocimiento de horas de asuntos propios" para los trabajadores y la implementación de jornadas laborales "compactadas", así como la aplicación fórmulas que acorten la jornada para aquellos trabajos donde esa compactación no sea posible.

Podemos también apuesta por fomentar y posibilitar el "teletrabajo" sin que ello repercuta en el salario del trabajador ni en el volumen de horas trabajadas, añadiendo además "el derecho a la desconexión en su regulación".

Otro aspecto al que insta la formación morada es el aplicar sistemas de "bolsas de horas" que permitan a la empresa "dar respuestas a las necesidades productivas, así como a los trabajadores poder utilizarlas para conciliar".

También recoge la necesidad de impulsar planes de conciliación en las Pymes, con especial interés en aquellas con menos de 10 trabajadores en su plantilla.

Otra de las medidas es la creación de subvenciones para aquellas empresas que instalen servicios de ruta para sus trabajadores tanto de entrada como de salida, así como en el caso de las que ofrezcan servicios de comedor.

A su vez, se insta además al Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) a adelantar el horario de los espacios informativos y del 'prime-time', unido a la eliminación de la oferta televisiva destinada a niños y adolescentes en horario nocturno.

También se solicita reforzar la frecuencia del transporte público, especialmente en las líneas de transporte que discurren por polígonos y en horarios nocturnos. A su vez, Podemos quiere que se encargue una "investigación rigurosa" sobre las implicaciones pedagógicas del horario escolar en torno a la jornada continua y partida.

A su vez, reclama la promoción con las corporaciones municipales de 'pactos locales por el tiempo" que incorporarían programas de cooperación entre administraciones para adecuar los horarios y funciones de los equipamientos públicos.

Por último, solicita crear una Dirección General de Racionalización Horaria encargada de coordinar las diferentes políticas desarrolladas y desplegar los cauces de participación con los agentes sociales y expertos en la materia.

La diputada de Podemos en la Asamblea Raquel Huertas ha indicado que esta proposición persigue la "defensa del derecho al tiempo t a la conciliación". A su vez, ha detallado que España es "uno de los peores países para conciliar" donde más del 60 por ciento de los padres dice que "no pasa suficiente tiempo con sus hijos".

La parlamentaria ha comentado que todas los partidos abogan por la conciliación pero hasta ahora Podemos solo ha visto "pactos vacíos". En consecuencia, ha presentado esta batería de medidas concretos para que la conciliación sea un "derecho para toda la ciudadanía".

Para leer más